Cinco predicciones sobre transformación digital

Transformación digital

La transformación digital ha sido una necesidad estratégica para algunas empresas desde hace varios años. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha acelerado el proceso para muchas que aún no estaban preparadas para avanzar en este tema. Por lo tanto, es importante que estas organizaciones estén atentas a las tendencias para no quedarse atrás.

Modyo, compañía latino-canadiense de software enfocada a potenciar la transformación digital, comparte sus cinco predicciones sobre el futuro de la digitalización. Lo anterior, con base en su experiencia y después de identificar las prácticas de las organizaciones presentes en Colombia, a la hora de migrar hacia un modelo digital. Esto cobra relevancia considerando que según el informe CEO Outlook 2020: Covid-19 de la consultora KPMG, el 80% de las empresas en el mundo tuvieron que adelantar su transformación digital debido a la pandemia.

Por lo tanto, sus predicciones son:

1. La estrategia digital será una inversión a largo plazo.

Las empresas deberán entender que la transformación digital no se da a partir de una simple implementación de tecnología, pues muchas consideran que, al contar con redes sociales, una aplicación y un e-commerce ya consiguieron su transformación digital. Sin embargo, esto solo se producirá cuando la compañía le saque un mayor provecho y potencial a esas herramientas tecnológicas para definir nuevas estrategias, procesos y servicios, que le generarán competitividad y sostenibilidad en el mercado. Una estrategia digital hoy en día no es un gasto sino una inversión a largo plazo.

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2. Una óptima digitalización de los procesos será la clave para asegurar resultados en el futuro.

La transformación digital traerá a las empresas un importante aumento en el volumen de ventas. Las compañías deberán ser más ágiles y capaces de cumplir con la demanda del mercado en el corto, mediano y largo plazo. Al gestionar recursos tecnológicos, se logrará mejorar la eficiencia en las operaciones del negocio y el análisis detallado de datos, objetivos, resultados y variables importantes. Por lo tanto, optimizar los procesos de cara al cliente y a la digitalización será clave para el éxito.

3. La transformación digital será el eje de la reputación empresarial.

Mientras más actualizadas y adaptadas estén las organizaciones frente a los cambios y desafíos de los mercados globales, tendrán un mayor reconocimiento por su competitividad, lo cual se traducirá en un mayor número de clientes y usuarios, garantizando mayor fidelidad y mejores ingresos.

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4. Contar con un aliado estratégico garantizará resultados a largo plazo.

El camino hacia la digitalización no es sencillo, por ello es recomendable contar con un conjunto de aliados o partners estratégicos que brinden un asesoramiento personalizado, acompañamiento y orientación durante todo el proceso de implementación con el fin de tomar las mejores decisiones dentro de la compañía. Así se adquirirán los conocimientos necesarios en materia de innovación tecnológica, con el fin de obtener una correcta ejecución del plan.

5. El cliente será más exigente y conocedor.

La tecnología digital ha cambiado los hábitos del consumidor. Al estar conectado de manera constante, el cliente seguirá obligando a la empresa a contar con un modelo de negocio innovador, soportado en soluciones tecnológicas que permitan gestionar de manera rápida sus necesidades. Por eso es prioritario ofrecerles la mejor experiencia a los clientes; totalmente omnicanal, es decir integrada y simple, mediante la cual se consiga un mayor alcance y retención de esos clientes. Como todo sucede en tiempo real, las empresas deberán actualizar sus estrategias para cumplir con las expectativas de sus clientes.

En conclusión, según Juan Manuel Cortés, socio y líder en Colombia de desarrollo de nuevos negocios para Modyo, «las organizaciones deben aumentar la velocidad de su transformación digital y crear mejores experiencias para atender las nuevas necesidades de sus clientes si quieren conservarlos, conquistar nuevos y garantizar la sostenibilidad del negocio».

Imagen: Gerd Altmann en Pixabay.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

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