Así puedes volver a importar celulares vía servicios postales

Luego de que el equipo ingrese al país, te debes encargar del proceso de registro del IMEI ante los operadores de telefonía móvil.
Luego de que el equipo ingrese al país, te debes encargar del proceso de registro del IMEI ante los operadores de telefonía móvil.

El año pasado no terminó con las mejores noticias para los usuarios de tecnología en Colombia. La reforma tributaria llegó cargada de una serie de impuestos que, según expertos en el tema, podrán afectar la velocidad en la que los colombianos consumimos productos y servicios tecnológicos, muchos de los cuales subirán de precio en las próximas semanas. 

Pero no todo es negativo para quienes adquirimos tecnología en Colombia. El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), publicó el Decreto 2142 de 2016, el cual hace ajustes a la reglamentación frente a la importación y exportación de teléfonos inteligentes y teléfonos celulares en Colombia.

Esta nueva reglamentación permite que en el país se puedan importar teléfonos bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, mecanismo que había sido restringido a finales de 2015 tras la expedición del controvertido Decreto 2025, el cual había sido implementado, según explicó el Gobierno en su momento, para hacer frente al hurto de celulares en el país.

Pues de ahora en más, si quieres adquirir celulares fuera del país e ingresarlos a través de servicios postales, lo podrás volver a hacer, sin que para ello sea necesario adelantar ningún procedimiento de registro adicional con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), tal y como se venía haciendo hasta finales del año anterior.

Según detalla el Decreto 2142, el destinatario podrá ser una “persona natural o jurídica; a cuyo nombre queda prohibido que se le realicen envíos fraccionados”. En la guía de mensajería, se deberá relacionar el número de IMEI del teléfono.

Luego de que el equipo ingrese al país, te debes encargar del proceso de registro del IMEI ante los operadores de telefonía móvil. Si el teléfono no se encuentra homologado, puedes llevar a cabo el proceso de homologación a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Las reglas relacionadas con el ingreso de teléfonos al país cuando llegas de viaje no sufrieron ningún cambio: aún puedes entrar un máximo de tres equipos que hagan parte de tus efectos personales al momento de entrar al país.

Imágenes:  Judith E. Bellstavos (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

28 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Tengo la misma inquietud que Diego Castañeda, es decir puedo ralizar la compra en tiendas como Amazon o EBay y traerlas por un medio como Aerospot. Gracias

  • saben algo sobre respuestos?? yo compre un display y no se por que carajos no me lo trajeron, siendo esto un simple repuesto que no pude conseguir en Colombia, era para un Lumia 1520.. esta retenido en mi courrier.

    • No aplica los repuestos, el decreto anterior prohíbe estos porque son en donde se evidenciaba mayor trafico de ilegalidad. Ejemplo, se roban el celular en un país y luego lo venden por partes por correo. Lo que busca este decreto es que compre el equipo completo, tal como viene de fabrica o sea nuevo.

  • Buenas tardes, me gustaria comprar un equipo, pero no se encuentra dentro del listado de Comisión de Regulación de Comunicaciones.
    Que debo hacer? se queda retenido el equipo?

    • O se queda retenido, o la empresa que lo tra te dice que no puede traerlo, si es el primer caso debes realizar el tramite para homologar el equipo

  • Una pregunta, si quiero importar un celular de USA o China (Amazon o Aliexpress), exactamente que impuesto o arancel pagaría si no utilizo casillero virtual?

  • tan raro, yo no tengo el celular homologado, lo tengo desde hace un año en Colombia comprado en china por aliexpress y no lo han bloqueado, creo que ese “esfuerzo” contra la delincuencia por medio del bloqueo de celulares son puros paños de agua fría, o puro bombo, ademas la mafia es mas grande que las leyes de este gobierno. con respecto al decreto, aparece un tratamiento arancelario 8517.12.00.00 el cual suma 19.75 % de impuestos sobre el producto, es esto cierto?, o le falto mencionarlo.

    • 19% si es superior a 200 US Dollars, pero si, no es así de fácil como lo pintan (para importar) y tampoco es así de fácil para bloquearlos, a diario venden miles de teléfonos importados, los activan con sólo meterle la SIM si ya están homologados y san seacabo.

  • Yo tengo actualmente un problema en aduanas por una compra de un celular chino (xiaomi MI5 exactamente) y están aplicándome el decreto 2125 y pidiéndome una infinidad de papeles y tramites por un elevado costo. Mañana tengo cita en al DIAN en Aduanas para resolver este problema, ya habiendo leído muy bien el decreto 2142 del 2016. La única parte que no logro entender es que tiene que llevar explicitamente el Numero IMEI en la guía de envío y no lo trae y la pagina web por la cual la compré (GearBets) no se si pueda facilitármela, es mi única duda. ¿Será que por el numero IMEI en la guía mantendrán retenido mi equipo? ¿Que otras opciones hay? Gracias por la noticia, ha sido de gran ayuda!

    • Entiendo que ya hay personas realizando el tramite de homologacion de ese equipo, hay un grupo en facebook de Xiaomi colombia que ya hizo ese tramite de homologacion, asi que seria solo esperar

    • Le toca ir a la DIAN, solicitar una inspección del paquete (que lo abran) para revizar el número de IMEI, lo más probable es que lo tengan en una bodega y le cobren bodegaje (lo se, son unos ladrones). A mi me pasó antes del decreto de Diciembre y se perdieron esos teléfonos.

  • Tengo una duda, yo quiero mandar a traer el Oneplus 3T con COORDINADORA USA, según eso no abra ningún problema mientras el imei del celular este en la guía de envió?

  • Hola, yo tengo una duda, viajare a usa en mayo de este año y tengo pensado comprar un celular para mi hermana y otro para mi novia, pero lo más probable es que los celulares sean usados, esto genera algún problema? El 19% se cobra sobre el valor del equipo nuevo o el valor que yo declare que valen? El envío iría hasta Bucaramanga, si hay algún problema ellas deberían viajar hasta Bogotá a solucionarlo? Y la última pregunta sería ¿es posible enviar dos celulares a una misma persona en un sólo envío?? Graciasm

    • Acabo de leer la circular y se supone que se puede enviar 1 solo teléfono. Y no se pueden enviar digamos envíos de 1 a la misma persona (ejemplo, enviar 3 envíos diferentes de 1 teléfono cada envío a la misma persona) ni a la misma dirección, ni del mismo proveedor. Los retiene la DIAN. Para cuando los entre al país no hay problema, metalos a la maleta y ya, con tal de que no meta más de 3 no hay lio, los mete en la maleta de mano y los entra normal.

  • Buenas, tengo una duda referente al fcc id que piden en la crc y lo cual mi terminal Meizu m3 note no cuenta ya que este opera es sobre Cmiit id.
    Lo compre en aliexpress, y que trámite me tocaría hacer si no me lo homologan.
    Gracias por la atención prestada.

  • Quiero importar el OnePlus 6 que se encuentra en trámites de homologación, habría algún inconveniente en traerlo a través de Casillero Virtual cómo 4-72, FlyBox, etc ? Muchas Gracias,

  • hola…
    cumplo años el proximo mes y mi novio ha comprado para mi de regalo el HUAWEI P20 PRO y desea enviarmelo, me han dicho que si me lo envia por correo postal en la aduana lo pueden “decomisar” y lo podemos perder.
    además no conozco que tramite y que costo tiene hacer la homologacion de dicho equipo en mi pais… agradezco quien me pueda ayudar

Archivos