Así es la ‘ley Uber’ que regularía el servicio de la app en Colombia

Congreso de la República
Por cuarta vez, el Congreso de la República se las verá con una ley de derechos de autor. Foto: Kinori (vía Wikimedia Commons)
Congreso de la República
El Congreso decidirá la suerte de Uber.

Como lo anunció el lunes el director de Uber en Colombia, Mike Shoemaker, este miércoles se radicó el proyecto de Ley (PDF) que busca regular la operación de servicios como el que presta la aplicación en Colombia. El senador ponente fue Juan Carlos Restrepo Escobar.

El proyecto de Ley hace dos cosas: crea una nueva categoría de transporte llamada “servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas”, y delinea un nuevo tipo de compañía llamada “empresa de red de transporte”, que ofrece la plataforma tecnológica y regula a los conductores que prestan el servicio.

La iniciativa busca que los carros que presten este servicio deban tramitar una licencia de operación ante el Ministerio de Transporte, en la que deben hacer constar que tienen los seguros exigidos por la ‘Ley Uber’, que están afiliadas a una empresa de red de transporte y que sus vehículos pasaron las pruebas técnico-mecánicas respectivas.

Por su parte, la empresas son las que “operan y/o administran una plataforma tecnológica” para el control, geolocalización o operación del servicio privado de transporte. Además, son las que operan como intermediarias para el pago del servicio entre los pasajeros y los conductores.

El proyecto plantea que deban registrarse ante el Ministerio de Transporte, y que aporten el 0,5% del valor de los viajes que realicen a un Fondo de Infraestructura y Movilidad, que deberá “financiar proyectos prioritarios de infraesctructura y movilidad, así como iniciativas enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de los conductores” de taxis amarillos.

Las empresas podrán afiliar todos los vehículos que quieran

Las empresas no tendrán ningún límite en la cantidad de carros con los que puedan operar, y no podrán cobrar por inscribir ningún vehículo. Dentro de ellas, dice el proyecto, podrán operar “carros de gama media y alta”, carros blancos de servicio especial y los nuevos carros negros de transporte público de lujo, creados por el Gobierno en el decreto mostrado el lunes.

Sus obligaciones serán verificar los antecedentes de los conductores, y vigilar que los vehículos sean idóneos y que cumplan con las regulaciones exigidas por el Ministerio de Transporte. También deben garantizar que cada uno de los carros tenga sus respectivos seguros en regla.

Las tarifas, según la ‘ley Uber’, serán libres, y las empresas estarán obligadas a comunicárselas oportunamente a los usuarios y a decirle a la Superintendencia de Puertos y Transporte cómo son calculadas.

Para convertirse en Ley, la iniciativa debe superar cuatro debates en el Congreso: en las Comisiones Sextas de Senado y Cámara, y en las plenarias de cada una de esas corporaciones. Todo este trámite debe surtirse en máximo dos años, y cada uno de esos debates debe realizarse en un semestre, mínimo. Luego, deberá ser firmado por el Presidente de la República.

Fotos: Wikimedia Commons

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

9 comments

  • pues deberian hacer los mismo con los taxis normales donde miren si en verdad el taxi esta en condiciones para transportar una persona, por que hay unos carros que aunque viejos por que aun veo monza de taxis estan mejor que esos atoz o los viejos spark, por que no falta el taxi que solo le arredlo el golpe con el hueso y no alcanzo para la pintura o hasta ni alcanzo para el hueso

  • pues deberian hacer los mismo con los taxis normales donde miren si en verdad el taxi esta en condiciones para transportar una persona, por que hay unos carros que aunque viejos por que aun veo monza de taxis estan mejor que esos atoz o los viejos spark, por que no falta el taxi que solo le arredlo el golpe con el hueso y no alcanzo para la pintura o hasta ni alcanzo para el hueso

  • SI LOS CUPOS DE LOS TAXIS NO ESTUVIERAN DELIMITADOS LA CIUDAD ESTARÍA EN PEORES CONDICIONES DE LAS QUE SE ENCUENTRA, HAY QUE SALIR UN POCO DE LA IGNORANCIA E INDAGAR ACERCA DEL TRAFICO Y LA MOVILIDAD Y LAS CONSECUENCIAS QUE PODRÍA TRAER A LOS CIUDADANOS «LA APROBACIÓN» DE UN PROYECTO DE LEY DE ABSURDO.

Archivos