Aprobado el impuesto a Internet y plataformas digitales: ¿cuándo inicia y cómo aplica?

Impuesto a Internet

Esta semana fue aprobado el impuesto a Internet o el Decreto 2039 del 27 de noviembre del 2023 dentro de la reforma tributaría que se ha tramitado en el último mes. Y el cambio que traerá seguramente terminará por impactar a los usuarios pues, de manera simplificada, impone un impuesto a las plataformas digitales.

El impuesto impone reglas a lo que se conoce como presencia económica significativa (PES), que es cuando una compañía no está radicada en Colombia, pero que opera de manera importante en el territorio de nuestro país: por ejemplo, un servicio de Streaming con sede en los Estados Unidos pero que ofrece servicios a los colombianos.

La nueva norma, de hecho, detalla qué tipos de compañías están consideradas como PES y en el grupo están las suscripciones digitales a medios audiovisuales con la aclaración de que ofrezcan “suscripciones digitales a medios audiovisuales incluyendo, entre otras, noticias, magacines, periódicos, música, video, juegos de cualquier tipo”.

Si la lectura del decreto es correcta, significaría que plataformas como Netflix o Disney+ estaría afectadas, pero que la extensión se puede aplicar otro tipo de productos como Game Pass (el servicio de suscripción de videojuegos ofrecido por juegos), YouTube y Spotify (que ofrecen el servicio de video) o incluso plataformas de noticias (por ejemplo, una suscripción a un medio de comunicación internacional).

¿Cuándo inicia el impuesto a plataformas digitales?

El impuesto a Internet comenzará a ser aplicado a partir del primero de enero de 2024.

¿Cuánto tendrán que pagar las plataformas por el Impuesto a Internet?

Las compañías PES tendrán que pagar el impuesto cuando tengan más de 300.000 suscriptores o cuando reciban pagos en pesos colombianos por más de 31.300 UVT al año.

Las plataformas luego tienen dos posibilidades: pueden declarar y pagar en el formulario del impuesto sobre la renta al igual que las demás empresas o tienen la opción de acogerse a una tarifa del 3 % sobre la totalidad de los ingresos.

¿Qué significa esto para los usuarios de estos servicios?

Lo más seguro es que el Impuesto de Internet termine por afectar el precio de estos servicios. Aunque por ahora ninguna de estas compañías han anunciado un aumento en el valor de su suscripción es seguro que en los próximos meses veremos algún tipo de aumento en su costo. Es el resultado natural de un incremento de los impuestos el que parte de este valor se vea reflejado en los usuarios.

Imágenes: Foto de Surface en Unsplash 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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