Analítica con IA, la apuesta en la nueva realidad

Inteligencia artificial en las empresas

La pandemia les enseñó a muchas empresas cuál era su posición en la transformación digital, muchas encontraron dónde tenían puntos débiles y decidieron reforzarlo con tecnologías. Sin embargo, debido a la crisis originada por el COVID-19, el gasto global en tecnología se prevé que tenga una caída superior al 7 % en 2020. Pero tecnologías como las soluciones de analítica avanzada con inteligencia artificial (IA) esperan repuntar.

De hecho, este tipo de herramientas crecerán 12,3 % para el 2020, de acuerdo con los expertos. » Estas han adquirido mayor relevancia para las organizaciones porque justamente son las que ayudan a los líderes a tomar mejores decisiones en tiempos de incertidumbre como los que hemos vivido este año», explica José Mutis O., country mánager de SAS para Colombia y Ecuador.

En Colombia, según un estudio de Microsoft, la adopción de tecnologías de IA por parte de las empresas impulsaría el crecimiento del país hasta un 6,8% anual, triplicando los índices de productividad en la próxima década. Algunas de las principales decisiones tomadas por los líderes este año fueron apoyadas por la analítica.

También te puede interesar: Capital y talento, los desafíos de la inteligencia artificial en las empresas.

Por ejemplo, los tiempos en los que se decidían las cuarentenas o se decretaban las reaperturas de algunos negocios, los alivios y proyecciones de los bancos, el suministro de más o menos productos a determinados supermercados, fueron decisiones que se tomaron mediadas por la analítica y la proyección de escenarios. «Este año vimos que todo se convirtió en datos. Datos de contagios, de recuperados, de empresas y negocios afectados. Pero, así como la analítica ayudó a tomar las mejores decisiones para enfrentar la crisis, también ayuda a acelerar la reactivación y reapertura de muchos negocios. Es la que permite proyectar de mejor forma el futuro y analizar las mejores opciones para generar de nuevo miles y miles de empleos, que es la principal necesidad que se debe atender en la actualidad», destaca Mutis.

Además, el experto agrega que ahora más nunca se hace necesario tomar buenas decisiones y esto solo se logra liderando con inteligencia, pero también con humanidad. «Liderar con inteligencia es apoyarse en la analítica, los datos, y en general en todos los recursos que se tienen disponibles para tomar decisiones más acertadas. Liderar con humanidad es pensar en las personas que trabajan con nosotros, pensar en nuestro entorno, impulsar equipos y conectarnos con las necesidades de otros. Solo podremos ver la reactivación trabajando con inteligencia y en equipo», puntualiza Mutis.

Para leer más sobre IA en las empresas, visita este enlace,

Según el estudio de Microsoft, la adopción y aprovechamiento de IA en Colombia en los próximos años tiene el potencial de ser una de las mayores fuentes de generación y recuperación de empleos en el país en los próximos años: en actividades relacionadas con IA, sectores como el de los servicios profesionales empresariales podrían generar 5,5 millones de empleos nuevos hasta el 2030: servicios del Estado, 1,1 millones de empleos nuevos; comercio, hotelería y turismo, 800.000 empleos; construcción, 400.000 empleos; y manufactura, 300.000.

Imagen: Pexels (Vía Pixabay). 

 

 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos