5G: ¿La tecnología móvil de más rápida adopción?

5G

De acuerdo con la vigésima edición del Ericsson Mobility Report, la tecnología 5G está en camino de convertirse en la generación de tecnología móvil de más rápida adopción en la historia, con un promedio cercano a 1 millón de suscripciones diarias.

El informe estima que para finales de 2021, las suscripciones móviles 5G rebasarán los 580 millones a nivel global. Y para el 2026, se pronostica alcanzará 3.500 millones de suscripciones y cubrirá el 60% de la población mundial. Por lo tanto, las apuestas están dadas a que 5G superará los 1.000 millones de suscripciones, dos años más rápido de lo que se demoró la tecnología 4G en alcanzar esa cifra.

El estudio destaca como principales factores de este comportamiento al temprano compromiso de adopción 5G por parte de China. También, al incremento de la disponibilidad de dispositivos comerciales compatibles con 5G y con precios accesibles. Son más de 300 los modelos listos para la nueva generación de redes.

Te puede interesar: 5G podría llegar a Colombia en 2022.

En cuanto a América Latina, el reporte prevé que las suscripciones móviles 5G en la región, para el 2026, serán el 34%. Y que el promedio de tráfico por smartphone alcanzaría 30GB mensuales. Al respecto, Elie Hanna, presidente para Latinoamérica Norte y el Caribe de Ericsson mencionó “El despliegue de 5G a nivel global sigue acelerándose y pronto surgirán casos de uso para esta tecnología que aún no imaginamos. Esperemos que nuestra región pueda tener acceso a la nueva generación pronto y con ello poder reducir la brecha digital existente”.

Actualmente sólo Brasil y Colombia han lanzado servicios 5G en Latinoamérica. Por su parte Argentina, Chile y México se encuentran invirtiendo en el despliegue de la nueva generación. Por lo tanto, 4G sigue siendo la tecnología dominante en la región. A finales de 2020, la cuarta generación representó el 59% del total de las suscripciones móviles, cifra que llegaría a 48% en 2026. Por su parte, 3G se quedó con el 30%, valor que cambiaría al 11% en 2026, como resultado de la migración de sus usuarios a redes 4G y 5G.

Ahora bien, la necesidad de una conexión rápida y estable no es exclusiva de las redes móviles. Por eso, las conexiones de acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) se están posicionando como la alternativa más veloz para cumplir con esta demanda. De hecho, más del 70% de los proveedores de servicios en el mundo ya ofrecen servicios FWA. El reporte también menciona que para finales de 2020 había más de 60 millones de conexiones FWA, cifra que en 2026 se triplicaría, alcanzando más de 180 millones. Adicionalmente, el 87% de los proveedores que han lanzado redes comerciales 5G también cuentan con una oferta de acceso fijo al hogar, ya sea sobre 4G o 5G.

Te puede interesar: Redmi Note 10 5G: precio y disponibilidad en Colombia.

Otra tecnología relacionada en el reporte es el Internet de las cosas (IoT) masivo. Se estima tendría un crecimiento de 80% en 2021, alcanzando 330 millones de conexiones. Y para 2026, se estima que esta tecnología represente 46% de todas las conexiones móviles IoT. El internet de las cosas masivo consiste en casos de uso en espacios abiertos, conectando grandes cantidades de dispositivos de baja complejidad, bajo costo y batería de larga duración. Se utiliza para tareas como mediciones inteligentes y rastreo de bienes.  Y para 2022 se espera la llegada de los primeros dispositivos comerciales para comunicación en tiempo crítico. Estos se utilizarían por ejemplo, en soluciones de realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés), realidad virtual (VR), control remoto en tiempo real de máquinas y vehículos, o dispositivos dedicados a videojuegos en la nube.

Por lo pronto, no nos queda más que esperar para ver si las proyecciones del informe son acertadas y si efectivamente 5G se convertirá en la tecnología móvil de más rápida adopción. Mientras tanto, lo cierto es que la necesidad por redes más rápidas y estables sigue siendo una realidad.

Imagen: F. Muhammad en Pixabay.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos