5G: el tema central del MediaTek Mobile Latam Congress

5G

La tecnología 5G es una discusión del presente, no del futuro. Puede parecer lejana, al menos en países como Colombia, donde la taza de conectividad (en especial en zonas alejadas del país) es bastante pequeña. Pero quizás sea está también la razón por la que es urgente que se tengan estas conversaciones. Con algo de suerte (y con la esperanza de un liderazgo gubernamental que entienda su importancia) el 5G no será una de esas promesas de gobierno que se pierden. Un buen inicio para la conversación está en el MediaTek Mobile Latam Congress, que durante dos días reunió a expertos en el tema de tecnologías de la conectividad.

El primer día del evento, que celebró este 10 de agosto, contó con un panel titulado ‘5G una apuesta de los países en América Latina’, en el que funcionarios del sector gubernamental compartieron su visión frente a la integración de nuevas tecnologías como factor que está transformando las telecomunicaciones en la región. De esta conversación hicieron parte Walid David Jalil Nasser, viceministro de Conectividad del MinTIC; Fabio Faria, Ministro de Comunicaciones de Brasil y Javier Juárez Mojica, Comisionado de la IFT México.

Hubo varias intervenciones interesantes. Por ejemplo, nos llamó la atención la afirmación de Nasser, representante del MinTIC en el panel aseguró que se espera tener un 80% de los territorios rurales en el país con conexión 4G en los próximos años. Una declaración que, por desgracia, parece menos potente cuando el mismo día se desató la polémica por el pago de 70.000 millones de pesos de parte del MinTIC a un contratista que precisamente tenía la misión de conectar siete mil puntos y escuelas del corredor Quibdó-Medellín.

Te puede interesar: 5G: ¿La tecnología móvil de más rápida adopción?

También se discutió el potencial del 5G en temas de conectividad de celulares. Para esto el MediaTek Mobile Latam Congress contó con expertos de Xiaomi, Vivo México, Samsung Colombia, Motorola y la Asociación GSMA, que compartieron detalles sobre la implementación de esta tecnología en los procesadores de la próxima generación. Uno de los puntos más interesantes precisamente fue cómo está tecnología está buscando el integrar funciones de inteligencia artificial en más dispositivos.  

Para el segundo día, se ha programado una conversación en torno a la realidad de la región frente al desarrollo de las redes 5G y los retos de su implementación. En el panel Telecomunicaciones: Transformando a América Latina, participarán:  Ana Valero Hueta, directora de Política Regulatoria de Telefónica Hispanoamérica; Carlos Zenteno, presidente Claro Colombia y Marcelo Cataldo, Presidente de Tigo Colombia estarán desarrollando una conversación sobre que deben asumir los diferentes países para establecer entornos de comunicación óptimos que garanticen una conectividad y comunicación eficiente y de calidad.

Imágenes: FreePik

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos