En 2023 habrá cerca de mil millones de suscripciones 5G

suscripciones 5G
suscripciones 5G

El último Informe de Movilidad de Ericsson, empresa especializada en tecnología y servicios de comunicación, estima que habrá mil millones de suscripciones 5G para banda ancha móvil mejorada para el 2023, y se espera que se despliegue primero en áreas urbanas densas. Esta predicción se encuentra entre las principales estadísticas presentadas en la edición de noviembre. 

De acuerdo con un comunicado de la compañía, se espera que las primeras redes comerciales basadas en el Nuevo Radio (NR) 5G entren en funcionamiento en el 2019, con mayores despliegues desde el 2020. Las primeras implementaciones 5G están previstas en varios mercados, incluidos los EE. UU., Corea del Sur, Japón y China. Para Latinoamérica y el Caribe, los primeros ensayos y despliegues 5G serán en los próximos años, y para el 2023, se estima que habrá 26 millones de suscripciones 5G para la banda ancha móvil mejorada.

Tráfico mundial de datos móviles superará los 100 Exabytes

Por otro lado, se espera que el tráfico de datos móviles aumente ocho veces durante el período previsto, llegando a 110 Exabytes por mes en el 2023. Esto corresponde a 5,5 millones de años de transmisión de video en alta definición. Todas las regiones mantienen el crecimiento del tráfico de datos móviles, y América del Norte muestra el uso promedio más alto por smartphone, superando los 7GB por mes para fines del 2017.

El consumo de video continúa impulsando el crecimiento del tráfico de banda ancha móvil. La fuerza impulsora detrás de la tendencia en alza del video son los jóvenes millennials – aquellos entre 15 a 24 años – que transmiten 2.5 veces más que los mayores de 45 años.

La transmisión de video en resoluciones más altas y una tendencia emergente de mayor transmisión de formatos de video inmersivo, como el video de 360 grados, tendrá un impacto en los volúmenes de consumo de tráfico de datos. Por ejemplo, un video de 360 grados de YouTube utiliza de 4 a 5 veces más banda ancha que un video normal de YouTube con la misma calidad percibida.

Despliegues de LTE: el impulso continúa

LTE será la tecnología de acceso móvil que predominará a finales de este año. Se estima que alcanzará 5.5 mil millones de suscripciones y dará cobertura a más del 85 por ciento de la población mundial a fines del 2023.

El servicio Voz sobre LTE (VoLTE) se ha lanzado en más de 125 redes para más de 60 países en todas las regiones. Se prevé que las suscripciones de VoLTE alcancen la cifra de 5.5 mil millones a fines de 2023,  lo cual representaría más del 80 por ciento de las suscripciones LTE y 5G en conjunto.

Diana Moya, directora de ConsumerLab de Ericsson para Latinoamérica, manifiesta: “el último reporte destaca las tendencias en el crecimiento de las suscripciones móviles y el tráfico de datos, además del esfuerzo de la industria por responder a las demandas crecientes de redes móviles en todo el mundo. Asimismo, el reporte examina la aparición de nuevos casos de uso a medida que las capacidades de red evolucionan: relojes inteligentes, alarmas asistidas por el IoT, y realidad aumentada para el mantenimiento y la reparación, por mencionar algunos. Mientras nos preparamos para la tecnología 5G, estas tendencias seguirán fijando la agenda de la industria móvil de aquí en adelante.”

Imagen: Pexels, pEXELS.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • de que sirve que exista 4g, 5g o ?g, si al final de cuentas claro o movistar te venden 3 gigas en un paquete de 30.000 pesos y solo sirve para ver 3 horas de video hd en tu celular, la pregunta es el resto del mes que? si en colombia la telefonia movil no se convierte ilimitada, de nada sirve que el resto del mundo siga evolucionando y nosotros no.

Archivos