Twitter también ganó las elecciones en Estados Unidos

En una nueva muestra de su relevancia, Twitter explotó durante la noche electoral en Estados Unidos y logró cifras récord de participación de los usuarios.
Obama
Esta foto es la más compartida en la historia de Twitter y Facebook. Foto: Barack Obama (vía Twitter).

La del martes no solo fue una gran noche para Barack Obama. También lo fue para Twitter, que se consolidó como el gran ganador en las redes sociales de las elecciones en Estados Unidos. El servicio de los 140 caracteres estuvo casi completamente volcado hacia la conversación sobre los resultados y el análisis preliminar de los comicios.

Por primera vez, un presidente de Estados Unidos proclamó su victoria a través de un tuit. Cuando las primeras cadenas proyectaron el resultado pero antes de que algunas otras lo hicieran, el mandatario envió este mensaje a través de la red de microblogging.

«Esto ocurrió gracias a ustedes. Gracias«.

El tuit que envió a continuación se convirtió, solo una hora después de ser publicado, en el más retuiteado de la historia de esa red social. En este momento suma más de 660.000 republicaciones.

«Cuatro años más«.

Además, la foto que acompañó al tuit se convirtió en la imagen que más ‘Likes’ ha recibido en la historia de Facebooksegún la página Facebook+Journalists. En este momento acumula más de 3’300.000 de ellos.

En contraste, el candidato derrotado, el republicano Mitt Romney, guarda un elocuente silencio en su perfil de Twitter desde que se conocieron los resultados. En Facebook, solo publicó una imagen agradeciéndoles a sus electores.

Según el blog oficial de Twitter, el día de elecciones produjo 31 millones de tuits y se convirtió en el evento político más tuiteado en la historia del servicio. En su momento de mayor intensidad, cuando las cadenas de noticias anunciaban sus proyecciones de que Obama había sido reelecto, se alcanzó un pico de 327.452 tuits por minuto.

«Este año, Twitter acercó a la gente a casi cualquier aspecto de la elección. Desde las noticias de última hora y la experiencia compartida de ver los debates, hasta la interacción directa con los candidatos, Twitter se convirtió en una especie de bancada política nacional«, le dijo a MSNBC Rachel Horwitz, vocera del servicio.

¿Creen que Twitter llegó para quedarse, o que en cuatro años ya nadie lo usará? Esperamos sus comentarios.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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