Liveblog: el gran anuncio de Facebook

Facebook
Las cifras de Facebook siguen al alza. Foto: (vía Flickr)
Facebook anunció una conferencia de prensa en la que, según se prevé, tendremos noticias grandes. ¿Qué podrá ser? Estamos a minutos de saberlo oficialmente, y ENTER.CO se los contará todo en este liveblog. ¡Acompáñenos!

Justo después del CES, Facebook anunció una conferencia de prensa en la que, según se prevé, tendremos noticias grandes. ¿Qué podrá ser? Se rumora que podría ser un teléfono –algo que ha sido negado insistentemente por Mark Zuckerberg–, una muy necesitada mejora a su buscador –que de paso podría potenciar su negocio de publicidad– o incluso algo relacionado con Instagram, un activo que no pasa por el mejor de sus momentos. Estamos a minutos de saberlo oficialmente, y ENTER.CO se los contará todo en este liveblog. ¡Acompáñenos!

02:15

Eso fue lo último que dijo el CEO de Facebook. Se acaba la conferencia. Ojalá hayan disfrutado de nuestro cubrimiento. Ya pueden ver la nota de resumen acá.

02:14

Zuckerberg habla, un poquito, sobre Instagram: «está en la lista de productos que queremos revisar».

02:11

Zuckerberg dice que los ‘likes’ no son el único criterio para rankear los resultados, pero es uno de ellos.

02:10

La razón por la que la alianza fue con Microsoft y no con Google, según Zuck, tiene que ver con que Google no es tan rápido como Facebook a la hora de remover contenidos que los usuarios quieran sacar de la nube. Facebook ha tenido problemas con eso en el pasado; habrá que hacer pruebas para ver si es cierto.

02:07

No hay planes para incluir búsqueda de voz en este nuevo servicio.

02:07

Aquí me aclaran que no se trata de una ‘gráfica’ sino de un ‘grafo’: un término más técnico para designar el diagrama de una red.

02:05

Aquí nuestra nota sobre Graph Search, por si no quieren leer el liveblog.

02:04

Aquí una nota del año pasado, cuando Microsoft anunció la integración de resultados sociales en Bing. Bing quiere competir donde Google es débil: el contenido social.

02:02

Zuckerberg confirma que hubo colaboración con el equipo de Bing en el desarrollo de esto. No hay comentarios sobre si se quiso trabajar con Google.

02:00

«Confiamos mucho, por la retroalimentación que hemos obtenido, que esto será muy útil para muchísimas personas. La gente ha pedido hace mucho tiempo poder ver a quién, dentro de su red, le gustan cosas y lugares que hay por ahí».

01:59

No hay una fecha precisa para un lanzamiento en móviles. Facebook no aprende la lección…

01:58

Zuckerberg dice que «podrían» hacer una API, pero no están concentrados en eso por ahora. Tampoco quieren hacer negocio con la herramienta desde el día 1 –aunque es fácil prever cosas como resultados patrocinados aquí–, pues «estamos concentrados en construir la experiencia de usuario».

01:56

Corrección del post de la 1:50: Graph Search será lanzado al público “en las próximas semanas y meses”.

01:53

01:52

Muchas gracias a @dannysullivan y a Ariel Zambelich, de Wired, por poner sus fotos en el dominio público para que las podamos publicar.  Ahora Zuckerberg responderá preguntas de periodistas.

01:50

Open Graph será lanzado al público «en las próximas semanas y meses».

01:49

«Graph Search realmente es un proyecto enorme que tomará años y años para indexar todo el mapa y la gráfica, pero realmente estamos emocionados sobre la gente, las fotos y los intereses hoy». Lo que sigue es traducirlo a más idiomas, hacerlo compatible con los móviles y algo llamado ‘Open Graph’: ¿una API?

01:49

(foto: @dannysullivan)

01:48

Bing ya mostraba algunos resultados filtrados socialmente en su FB.

01:47

Graph Search busca en Bing –el buscador de Microsoft– lo que no puede encontrar por sí mismo en la ‘gráfica’ (la base de datos) de FB. Un paso más en la alianza de estos dos servicios.

01:46

Sobre las herramientas de privacidad: «No es suficiente con construirlas, tenemos que ponérselas a la gente en la cara antes de lanzar Graph Search masivamente».

01:46

(foto: dannysullivan)

01:45

«Esta es una forma completamente nueva de encontrar información en Facebook».

01:45

(foto: @dannysullivan)

01:45

Zuck vuelve al escenario, muy seguramente a despedir el evento.

01:44

Ahora Facebook muestra la nueva configuración de sus opciones de privacidad, que simplifican el proceso de configurar quién puede ver qué contenidos de los que cada usuario sube.

01:42

(Foto: @dannysullivan)

01:41

Según este sitio que Facebook acaba de publicar, la funcionalidad solo estará disponible inmediatamente «para una audiencia muy limitada en inglés de Estados Unidos«. Ahí pueden inscribirse en la lista de espera para probar.

01:41

(Foto: @dannysullivan)

01:39

(foto: @dannysullivan)

01:38

También sirve para buscar servicios que estén filtrados por las recomendaciones de los amigos, como dentistas.

01:37

(Foto: @dannysullivan)

01:37

Ojalá Facebook tenga muy a punto sus configuraciones de privacidad y ustedes, los usuarios también hagan lo propio. Esto le da una herramienta muy poderosa para los stalkers…

01:36

Mientras tanto, seguimos haciendo demos: «programas de TV que les gustan a mis amigos», «idiomas que hablan mis amigos», «música que le gusta a los ‘fans’ de Obama»…

01:35

Lars Rasmussen, el director del proyecto, insiste con el tema de la privacidad: «solo se puede ver el contenido que ya se puede ver en FB». Se supone que si alguien no tiene acceso a una información en la red social, no la va a poder encontrar con el buscador.

01:34

(Foto: @dannysullivan)

01:33

(foto: @dannysullivan)

01:31

Incluso permite filtrar los resultados por la fecha en la que la foto fue tomada. Se podrán buscar «fotos tomadas antes de 1990», y el resultado seguro serán algunas imágenes vergonzosas de los ‘amigos’ de la red social.

01:31

Foto: Ariel Zambelich/Wired

01:29

Lo que hace el buscador es que combina los diferentes tipos de información que están en Facebook, las procesa y se las muestra al usuario. Otro ejemplo: «fotos de mis amigos tomadas en París»

01:27

Facebook dice que la herramienta también es útil para encontrar candidatos para un puesto, pues pudee mostrar personas que hayan registrado experiencia en ciertos cargos en sus hojas de vida.

01:26

(foto: @dannysullivan)

01:26

La herramienta también permite hacer búsquedas de amigos de los amigos de los usuarios. «Busca mujeres que vivan en San Francisco y sean de India», por ejemplo. ¿Quién está buscando pareja?

01:24

La herramienta también añade funcionalidades de búsqueda avanzada. Se puede buscar por escuela, por ciudad, por contactos en común…

01:23

(foto: @dannysullivan)

01:23

Stocky dice que esta herramienta sirve mucho para ubicar personas que se conocieron en la vida real. Funciona bien con claves como «personas llamadas Chris que son amigas de Lars y fueron a la U. de Stanford»

01:22

En el escenario está Tom Stocky, director de producto de FB.

01:21

(foto: @dannysullivan)

01:21

Los resultados son bastante más gráficos que los de Google. Facebook trabajó mucho en modificar su interfaz. Veremos si la experiencia de usuario es buena.

01:19

La interfaz de Facebook cambiará para acomodar esta nueva barra de búsqueda. La usual caja de texto blanca será reemplazada por una caja de búsqueda y un logo de FB.

01:19

(Foto: @dannysullivan)

01:18

Los resultados en Graph Search se optimizan según las preferencias sociales de cada usuario: las fotos, lugares etc. con mayor actividad y compartidos por las personas más cercanas al usuario se muestran primero.

01:16

La herramienta está en versión beta. FB se ha concentrado en cuatro usos potenciales: encontrar gente, fotos, lugares e intereses.

01:16

(Foto: @dannysullivan)

01:15

Zuckerberg hace algunos demos: ‘Música que les gusta a mis amigos’, ‘Películas que les gustan a mis amigos’, ‘Restaurantes en Chicago’…

01:15

(foto: @dannysullivan)

01:14

Zuckerberg dice que, mientras un buscador web (como Google) «muestra links a la respuesta», Graph Search «muestra la respuesta».

01:13

«Tú quieres una herramienta de búsqueda que te permita tener acceso a las cosas que la gente ha compartido contigo». Zuckerberg promete que el buscador no le permitirá a los usuarios ver cosas que no se suponía que debieran ver.

01:13

01:11

Zuckerberg dice que los resultados de ‘Graph search’ respetarán las configuraciones de privacidad de los usuarios.

01:11

El buscador añadirá conexiones, tags, comentarios, fotos. «Indexar todo esto y hacerlo de modo que se pueda consultar inmediatamente es un problema técnico realmente difícil».

01:09

La ‘gráfica’ tiene 1.000 millones de personas, 240.000 millones de fotos y un billón de relaciones o conexiones entre ‘amigos’.

01:09

«No es búsqueda Web». Es un buscador que mapea entre la ‘gráfica’, es decir, entre las conexiones que mantienen los usuarios de Facebook.

01:08

Graph search*

01:08

Zuckerberg continúa diciendo que Facebook tiene tres pilares. El tercero, el que nos importa, se llama ‘grapa search’.

01:07

Zuckerberg muestra su Social Graph, una herramienta para mapear conexiones entre ‘amigos’ en todo el mundo. Según el fundador de FB, la herramienta tiene como objetivo mantener conexiones y crear otras nuevas.

01:05

Comenzó esto. «Es el primer anuncio grande de producto que hacemos en nuestro nuevo campus»

12:59

Estamos por todos los medios buscando cómo postear una transmisión en video del evento. ¡En cualquier momento aparece!

12:56

Hola a todos. En cinco minutos comenzará el evento, así que estamos esperando.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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