¿Influenciadores? ¿Cómo reconocerlos?

Influenciadores

Con la actual ‘Guía de buenas prácticas para influenciadores’ de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), han surgido debates de qué son los influenciadores, cuándo una persona se puede considerar que lo es y cuántos seguidores necesita para entrar en esta categoría.

Para Paulina Fagoaga, Country Manager de Fluvip, compañía tecnológica que desarrolló la plataforma líder de Influencer Marketing en Latinoamérica, “un influenciador es alguien que tiene la capacidad de modificar el comportamiento de otras personas». Lo que antes era el boca a boca entre las personas, ahora se ha trasladado a las diferentes plataformas sociales. Hoy existe una industria muy sólida en torno a este tema, que conecta a los clientes con los influenciadores y desarrolla estrategias que permitan conseguir grandes réditos, explica la experta.

Además, agrega que la recomendación que un familiar, persona cercana o persona que admires puede influir en un muy alto porcentaje en las decisiones que tomamos frente a un producto o servicio. El principio del Influencer Marketing es el poder de la recomendación y la cercanía que genera con su conversación. Esencialmente, esto lo hace a través de publicaciones, consejos y testimonios. Mientras tanto, el éxito de esto se mide con una mezcla de: cantidad de followers, alcance y engagement, costo por engagement, número de impresiones, datos de tráfico, entre otros; pero también existen una serie de criterios cualitativos que ayudan de determinar su real capacidad de influenciar como son la personalidad y la actitud, el detalle del perfil, la línea de comunicación y expertise frente a diferentes temas.

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Esta empresa tiene cuatro tipos de influenciadores identificados:

  • Celebridades: personalidades que adquirieron su fama o reconocimiento con el público y nacieron en un lugar diferentes a las redes sociales. (actores, actrices, deportistas, etc).
  • Influencers o Profesionales: nativos digitales que han crecido generando contenido en plataformas digitales sociales. Personas que se destacan por experticia en una determinada área, categoría, oficio o profesión y que por su valor resultan atractivos al momento de compartir su conocimiento.
  • Profesionales o Microinfluencers: Son las cuentas que tienen más de 10.000 seguidores en una de sus redes sociales, ya que después de este número se puede redirigir o poner enlaces (swipe up) a los visitantes hacia otras páginas en el formato de historias de Instagram y Facebook. Los podemos catalogar como “perfiles en potencia”.
  • Nanoinfluencers: Son las personas que al menos tienen un seguidor, pero que además generan contenido con alguna periodicidad y con valor para su audiencia.

Más allá de las categorías, los influenciadores son personas que usan las diferentes plataformas que existen para conectarse y contar historias, responder preguntas y crear una relación con sus seguidores.

La manera como influyen en las decisiones u opiniones de las personas es importante tenerla en cuenta y la transparencia que hay detrás de los productos que promocionan, recomiendan y usan y la diferencia entre estas debe ser clara.

Imagen: Mathew Henry (Vía Burst). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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