Cómo identificar un bot en Twitter

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Así como teorías conspirativas díficiles de creer, muchos hemos escuchado sobre los bots y las cosas que hacen en nuestras redes sociales: desde filtrarse, robar información y compartir noticias falsas, hasta convencernos de votar por un candidato en una campaña política. Este año, especialmente, por las elecciones hemos escuchado de un bot con agenda política. 

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Otros, simplemente, incrementan el número de personas que por alguno u otra razón necesita convencer a sus seguidores de que son influyentes. ¡Ahem! Algunos influenciadores pueden llegar a cobrar hasta 5.000 dólares por un publicación patrocinada y ¿qué les da el derecho a cobrar tanto por una publicación? Su número de seguidores y el nivel de interacciones que tengan por cada post.

Los bots se encuentran en todas las redes sociales, inclusive dejan comentarios en sitios web. Pero una de las redes sociales que más problemas ha tenido con ellos es Twitter. Más de uno de nosotros se debe haber encontrado con un bot, ya sea porque nos empieza a seguir, nos menciona en conversaciones que no tienen que ver con nosotros o para invitarnos a ver alguna página web, entre otras cosas.

Tal es el número de bots que en múltiples ocasiones Twitter ha anunciado acciones para eliminar cuentas controladas ellos. La plataforma, además, asegura que a diario cierra miles de cuentas que son bots y fuentes de spam.

Por todo lo anterior, es importante aprender a reconocer cuentas que no son controladas por usuarios normales. Es decir, community managers, o que en general no tienen una persona detrás de una pantalla creando contenido. Por esto, el blog del navegador mozilla trae tres recomendaciones dadas por Ben Nimmo, ejecutivo sénior en el consejo del Laboratorio de Investigación Digital.

1. Un Bot postea todo el tiempo

Si sospechas que una cuenta puede ser un bot, lo primero por hacer es revisar su perfil. De acuerdo con el blog, una persona puede llegar a tuitear máximo de 10 a 15 veces por día. Un bot, por su parte, puede llegar a postear hasta 2.000 veces por día, lo que es imposible para un humano.

2. Los Bots aman ser anónimos

En los detalles está el demonio, pero no los bots. Estos por lo general tienen un usuario hecho por letras y números, sus fotos son genéricas. Por ejemplo, paisajes o una guitarra. En muchas ocasiones no tienen biografía y otra información que un usuario real se toma el tiempo de poner para mejorar su perfil.

3. Los bots no tienen tuits propios

Otra forma de ver si es un bot es escanear el tipo de contenido que comparte. Lo bots comparten el mismo enlace un sinfín de veces. Y dependiendo de para qué estén construidos pueden retuitear siempre a las mismas personas o usuarios que se enfoquen en temas similares, pero no verás un tuit propio.

Además, de acuerdo a una publicación del MIT Technology Review, otro aspecto importante para saber si un usuario es un bot es ver el tipo de seguidores que tiene y las interacciones. Si estas son incongruentes es muy probable que no se encuentre un ser humano a cargo de esta cuenta.

Imagen: RyanKing999 (vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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