Disney, dueño de ESPN y Fox Sports, debe vender uno de los dos

Fox Sports

Disney es un monstruo inmenso con una boca gigante que parece querer tragarse el mundo del entretenimiento entero y de un solo bocado. Desde hace unos años viene haciendo varias jugadas para adueñarse de los contenidos audiovisuales más populares. Así fue como supimos que se hacía con los derechos de ‘Star Wars’ y con ‘Marvel Studios’. Además, ya dieron a conocer su canal de streaming, Disney+, que estará al aire en Estados Unidos este año.

Y, por si fuera poco, ya son oficialmente los dueños de Fox, lo que hace que Mickey Mouse tenga el control de las licencias completas de Marvel, además de ‘Los Simpson’ y una cantidad incontable de contenido popular. Sin embargo, esto trae un problema en el plano deportivo: al comprar Fox, Disney se hizo dueña de las dos empresas de transmisión deportiva más grandes, al menos en Latinoamérica.

La empresa de entretenimiento ya era dueña de ESPN; con la compra de Fox adquirió automáticamente Fox Sports. Esas dos cadenas tienen los derechos, por separado, de las ligas y torneos de fútbol más importantes del mundo. La Serie A, La Liga, la Bundesliga, la Ligue 1, la Premier League, la Uefa Champions League y la Uefa Europa League. En algunas de ellas también Directv Sports tiene derechos, pero la mayoría pertenecen a los otros dos canales.

Además, Fox Sports tiene los derechos de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y algunas ligas regionales, como la argentina o la mexicana, dependiendo de la zona de transmisión. Esto sin contar los demás deportes, como fútbol americano, baloncesto, ciclismo, rugby, lucha libre, boxeo, artes marciales mixtas y tenis, entre otros, para los que las cadenas tienen derechos compartidos o exclusivos.

Un golazo en fuera de lugar

De esa forma, básicamente monopolizan el contenido deportivo en la región y gran parte del mundo. Por esa razón, según Cord Cutter News, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó la compra con la condición de que en 90 días debía vender las redes de deportes regionales de Fox.

Pero, además, de acuerdo con Bloomberg, las entidades antimonopolio de México y Brasil también pusieron sus términos para que se completara la venta, lo que se convirtió en uno de los últimos obstáculos que encontró Disney en este proceso de compra que llevó más de 15 meses, algo que la marca de Mickey Mouse decidió aceptar para poder cerrar el trato. Aunque no se ha especificado si Brasil puso un término para la venta, el portal BNAmericas afirma que las autoridades mexicanas le otorgaron a Disney seis meses para la venta de Fox Sports en esa región, con la posibilidad de ampliar el período a otros seis meses si hay una causa justificable.

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Subasta

En ninguno de los casos se menciona a Fox Sports Sudamérica, con sede en Argentina. Aparentemente no hubo ninguna traba de las autoridades de ese país o, al menos, no lo reportó ningún medio. Tampoco hubo problemas (o reportes de problemas) con las autoridades de los países que transmiten bajo esa señal, como es el caso de Colombia.

Sin embargo, lo más seguro es que acabarán por venderlo como parte del paquete de 22 redes regional, no ya por reglamentaciones locales, sino por la condición que puso el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Algunos medios afirman que Disney no venderá todas las redes a un solo postor, sino que las dividirá y las venderá a diferentes postores, lo que deja algunas dudas sobre el destino de Fox Sports Sudamérica, lo que afecta al consumo deportivo en Colombia.

Sin embargo, según otro reporte de Bloomberg, hay varios interesados en adquirir todas las redes regionales de Fox Sports, como Liberty Media Group, que está asociado con la Major League Baseball; Big3, propiedad del rapero Ice Cube, y Sinclair Broadcast Group.

Según ese mismo medio, Disney está recibiendo ofertas de esos grupos por 10.000 millones de dólares, aunque los banqueros tienen presupuestado recibir entre 20.000 y 22.000 millones por las 21 redes regionales que le queden, luego de cerrar un acuerdo con los Yankees de Nueva York, que quieren de vuelta una red regional que les perteneció en el pasado y que está valorada en 4.000 millones de dólares.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

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