El gurú de la inteligencia artificial que estará en Colombia 4.0

Como lo dijimos en otro artículo, este año habrá un tour tecnológico por Colombia, con el Héroes Fest y el Colombia 4.0, que estarán en Yopal, Barranquilla, Pereira y Bogotá, en diferentes fechas, la primera de ellas del 15 al 16 de agosto y la última, entre el 6 y el 7 de noviembre.

En Bogotá, el Colombia 4.0 se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre. Algunos de los temas que se tratarán en este encuentro sobre Economía Naranja son el aumento en el uso de tecnologías avanzadas, el impacto de las aplicaciones, el avance en la analítica de datos y el procesamiento de grandes volúmenes de datos, entre otros, que hacen de la Inteligencia Artificial (IA) una tecnología llamada a revolucionar todos los sectores económicos, además del aumento en la productividad y competitividad del país y la región.

De acuerdo con estudios de Accenture y Frontier Economics, se calcula que la aplicación de la IA en las empresas puede aumentar la productividad de países como Estados Unidos, Finlandia o Suecia en más de 35 % y triplicar el crecimiento del PIB a largo plazo. McKinnsey&Company, entre tanto, estima que la correcta implementación de IA tendría un impacto aproximado de $15 trillones de dólares en la economía mundial.

Un experto nos enseñará la importancia de la inteligencia artificial

Por esa razón, en la versión de Colombia 4.0 en la capital del país estará Andrew Ng, considerado en la actualidad uno de los empresarios y académicos más influyentes en inteligencia artificial, debido a que fue exlíder de estrategias IA para gigantes tecnológicos como Google y Baidú.

El profesor Ng es actualmente el presidente de Landing AI, empresa que desarrolla plataformas y aplicaciones de IA para ayudar a las compañías de diferentes sectores industriales en la adopción correcta y eficiente de estas tecnologías. Además, es socio fundador de AIFund, un fondo para incubar y lanzar nuevas empresas centradas en este campo.

Lee más sobre Colombia 4.0 en este enlace.

Además, Ng es profesor adjunto del departamento de Ciencias de la computación de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos). En 2012 fundó Coursera, una de las plataformas de educación virtual con mayor reconocimiento, que fue precursora de esta modalidad. En 2018, esta plataforma cerró con 37 millones de alumnos alrededor del mundo y un catálogo que supera los 3.100 cursos y 310 especializaciones.

Andrew Ng es conocido mundialmente como el responsable de masificar la formación en IA a través de sus cursos populares de Machine Learning y de la especialización en Deep Learning, ofrecida a través de deeplearning.ai.

Para este experto, uno de los desafíos más grandes para el aprovechamiento de la IA no solo es su complejidad, sino que hay un déficit de talento para enfrentar su aplicación y por eso es necesario que cada vez más ciudadanos se acerquen a sus desarrollos, aprendan de estas tecnologías y conozcan su gran potencial.

En su charla, el experto internacional abordará los pasos claves que deben seguir las empresas para comenzar a aplicar esta tecnología en sus procesos productivos; compartirá casos de éxitos; hablará sobre los avances presentes y futuros de la IA, y, finalmente, explicará cómo Colombia y la región están cerca de jugar un rol protagónico en esta revolución tecnológica.

Imágenes: Ministerio TIC

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos