Colombia es líder en reciclaje de desechos electrónicos en Latinoamérica

Se espera que para el 2018 se generen 49,8 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE o ‘ewaste’) a nivel mundial. De ellas, 286 mil serían residuos producidos por Colombia, de acuerdo a un estudio de las Naciones Unidas. Así mismo, se espera que generemos mucha más basura electrónica para 2021 con un incremento del 17% mundialmente. Esto serían 52,2 millones de toneladas métricas para los próximos tres años.

Los RAEE son uno de los residuos con mayor crecimiento a nivel mundial. Además, su reciclaje y reuso es complejo debido a que entre ellos se incluyen electrodomésticos usados en los hogares y dispositivos empleados a nivel industrial. Así mismo, estos dispositivos muchas veces son complejos de reciclar debido a su composición. Aunque no lo creamos, en muchas ocasiones los materiales son reutilizables y pueden entrar de nuevo a los ciclos económicos y productivos del país; otros componentes, sin embargo, son peligrosos y deben gestionarse adecuadamente.

RAEE

¿De dónde viene los RAEE?

Por ejemplo, en el 2014 se produjeron 41,8 millones de RAEE, de la siguiente manera:
-1 millón de toneladas de lámparas
-3 millones de toneladas fueron pequeños aparatos de las TIC
-6,3 millones de pantallas y monitores
-7 millones fueron equipos de intercambio
-11,8 millones grandes electrodomésticos
-12,8 pequeños electrodomésticos.

Según estas cifras, Colombia es el país con mayor producción de residuos electrónicos del continente. Pero es el primer país en el escalafón de reciclaje. Esto es gracias a que desde el 2010 se viene trabajando en una ley que obliga a las empresas a reciclar un porcentaje de la mercancía que ingresa al país.

En el año 2010, las empresas tienen que reciclar un 5%. Esta cifra aumenta cada año, gracias a la reglamentación. El objetivo es que para el año 2021 se recicle el 50% de lo que se introduce al país por parte de fabricantes, importadores y compañías ensambladoras.

El proyecto de ley 1512 se basó en darles respuesta a los problemas que identificó un proyecto investigativo sobre gestión de RAEE que se ejecutó en el país y fue financiado por la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza. En él participaron entidades como el Instituto Federal Suizo para el ensayo de Materiales e Investigación, el Foro Mundial de los Recursos, el Centro Nacional de Producción Más Limpia.

¿Cómo se reciclan los RAEE?

Cada empresa distribuidora de dispositivos se encarga de la recolección de equipos que ya no están en uso. Así, por ejemplo, hemos visto cómo las empresas de impresoras ofrecen descuentos cuando llevas la que ya no utilizas en tu hogar.

De igual manera, existen empresas que ayudan a los grandes distribuidores, fabricantes y, en general, grandes compañías a disponer de las máquinas que ya no se usan. “Nuestro trabajo es desmantelar los RAEE para disponer y reusar de sus componentes adecuadamente. Así separamos los cables plásticos, los elementos electrónicos que pueden ser reusados en otros equipos (como los chips) y las tarjetas electrónicas”, cuenta Mario Castilla, gerente general de Ekosolv.

Además, el ejecutivo resalta que en Latinoamérica aún no se cuenta con empresas que puedan disponer de las tarjetas electrónicas de una manera adecuada, por lo que estás tiene que ser exportadas a refinerías en Estados Unidos y Europa.

Por su parte, los chips son reusados en otros computadores que pueden ser aprovechados por empresas más pequeñas, donados a colegios que necesitan tecnología o para proyectos de emprendimiento tanto públicos como privados. En cuanto a los cables de plástico y componentes metálicos estos son dispuestos para reciclaje en otro tipo de productos.

Consejos para ayudar a reciclar como usuario y pequeña empresa

RAEE

Por ahora, los usuarios no tienen como obligación ayudar a reciclar los RAEE; sin embargo, el Gerente General de Ekosolv considera que es importante que este proceso de reciclaje y reuso empiece desde la casa. Ellas son el agente más pequeño para que las empresas logren sus objetivos y podamos avanzar con paso firme al reciclaje del 50% de los RAEE para el año 2020.

Por esto, ENTER.CO te da tres consejos para que desde el usuario hasta las empresas que están buscando contribuir sepan por dónde empezar:
-Tanto los usuarios como las empresas deben ser conscientes de cuáles son los dispositivos que son reciclables. De esta manera puede hacerse la correcta disposición.
-Debe existir una campaña interna que eduque a los empleados para que así sepan y reconozcan la importancia de este tipo de reciclaje y, así como se hace en la empresa, se haga en los hogares.
-Es importante encontrar y participar en un sistema de recolección selectivo que sepa que hacer con cada una de las partes de los RAEE.

Imágenes: Fancycrave (vía pexels) y Phoenixns (vía iStock)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos