3 cosas que debes saber sobre el aumento de tarifas en Netflix y Uber

A partir de este mes, verás un aumento en las tarifas de los servicios que adquieres por Internet.  Pues todas las plataformas, sin importar su país de origen o de funcionamiento, deberán facturar IVA por los servicios que prestan.

«Vengan de donde vengan, estén donde estén, las plataformas que vendan bienes y servicios a residentes fiscales en Colombia están obligadas a facturar con IVA”. aseguró el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Aumento tarifas

1. Por qué subirán las tarifas

Desde la reforma tributaria del 2016 se tomó la decisión que las plataformas que prestaran servicios o vendieran bienes a través de internet deberían facturar con IVA.  Sin embargo, no había sido reglamentada.

Pero, según informa el portal Dinero, esta reglamentación aún no se encuentra en firme pues el Decreto se encuentra pendiente y recibe comentarios hasta el 14 de junio. La idea es que este impuesto ayude a equilibrar las condiciones de competencia frente a proveedores locales.

Por lo tanto, no se tiene una fecha específica a partir de la cual los servicios realizarán el cambio de sus tarifas o anunciarán cómo se realizará la retención de IVA.

2. Qué servicios subirán sus tarifas

De acuerdo al Ministro de Hacienda, los servicios como suministro de páginas web, hosting, almacenamiento en la nube, mantenimiento a distancia de programas y equipos, software y actualizaciones deberán cobrar IVA.

De igual manera, lo harán servicios como suministro electrónico de imágenes, texto y otro tipo de información, disponibilidad y acceso a bases digitales, servicios de streaming, enseñanza o entretenimiento, publicidad online, plataformas participativas y plataformas de pagos.

Esto quiere decir que, además de Netflix, Cabify, Uber, Spotify, puedes esperar un aumento en otros servicios. Por ejemplo, si usas los servicios de iCloud y pagas por ellos. Para aquellos que pagan campañas publicitarias por redes sociales, también verán un aumento del 19% en sus facturas.

3. Cómo cobrarán los servicios el IVA

Según la reforma tributaria de 2016, los encargados del proceso de recaudo de retención del IVA serán las entidades emisoras de tarjetas de créditos y débito. También, los vendedores de tarjetas prepago, los recaudadores de efectivo a cargo de terceros y otras entidades que designe la Dian.

Imagen: Prykhodov (via iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Mejor dicho, como si con esa platica que recaudan hicieran algo para quienes pagamos…todo lo contrario, sino se la roban, financian estupideces.

  • y sigan votando por los mismos, por duque, por vargas, por los partidos de la unidad nacional y luego vengan aqui y quejense de que todo esta muy caro y la plata se la roba el gobierno

  • Por que no le cobran directamente a la plataforma por que siempre pagan los más mks osea los pobres. Y además uber no es un plataforma legal en Colombia. Ladrones es lo q son cobrando ese iva

Archivos