¿Por qué no podemos dormir bien fuera de casa?

Una parte del cerebro permanece alerta en lugares desconocidos.
Una parte del cerebro permanece alerta en lugares desconocidos.
Una parte del cerebro permanece alerta en lugares desconocidos.

¿Te has preguntado por qué muchas veces no puedes dormir bien si estas fuera de casa? Si creías que era el colchón o la almohada estás equivocado. Según un estudio publicado el pasado 21 de abril, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro permanece ‘en guardia’ cuando dormimos en un lugar desconocido, especialmente la primera noche.Según el estudio, nuestro cerebro aplica una técnica parecida a un comportamiento de muchos mamíferos acuáticos y algunas aves. Es un truco llamado ‘sueño unihemisférico’, en el cual los animales duermen con medio cerebro despierto. Pero para el caso de los humanos, la asimetría entre las partes del cerebro es menor, como lo reportó Science News.

En la investigación, los científicos estudiaron los signos de asimetría en el sueño de participantes jóvenes y saludables. Tomaron los datos de la primera noche, pues generalmente esta es cuando las personas duermen peor.

Los científicos encontraron que durante una etapa del sueño llamada ‘sueño de onda corta’, una red de células nerviosas en el lado izquierdo del cerebro mostró menos actividades relacionadas con el sueño, comparadas con la red similar en el lado derecho.

Esto indicaría que el lado izquierdo del cerebro ‘tiene un sueño ligero’. Según una de las autoras del estudio, Yuka Sasaki, parece que el hemisferio izquierdo no tiene el mismo grado de sueño que el derecho. Esta diferencia desapareció en la segunda noche de pruebas.

Sasaki explicó que la parte izquierda del cerebro es por defecto vigilante aún cuando el cerebro no está haciendo nada en particular. Sin embargo, aún no se sabe exactamente cómo esa red de neuronas ‘hace guardia’ durante el sueño.

Durante el estudio se probaron influencias externas, como sonidos suaves, a los cuales la red de la parte izquierda del cerebro reaccionó más durante la primera noche de sueño. Además, cuando se probaron tonos en el oído derecho que envía el sonido al hemisferio izquierdo, era más probable que se despertara la persona.

Imagen: Andrew Roberts (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos