Muere Tam, el último rinoceronte macho de Sumatra

Tam, el último macho de su especie, murió; con su muerte, los rinocerontes de Sumatra están ‘funcionalmente extintos’, un término que usa la WWF para los animales que aunque aún tienen individuos vivos, no poseen la capacidad para reproducirse y, por ende, desaparecerán cuando el último de estos muera. En Indonesia quedan 80 hembras y en Malasia, una.

Los rinocerontes de Sumatra son los más pequeños de este tipo de animales; así mismo, son considerados una de las especies de mamíferos más antiguas que aún caminan sobre el planeta. De acuerdo con el portal National Geographic, alrededor de 80 quedan vivos, el menor número entre otros rinocerontes que están en peligro de extinción.

El paquidermo se encontraba en la reserva de vida salvaje de Tabin y su muerte fue anunciada en la página de Facebook de la Alianza de Rinocerontes de Borneo (Bora, por sus siglas en inglés). «Es con gran tristeza que comunicamos la muerte del último rinoceronte macho de Sumatra. Daremos más información después; por ahora, necesitamos hacer el luto correspondiente», dice la publicación.

La historia de Tam, el último rinoceronte macho de Sumatra

rinoceronte de Sumatra macho
Tam, el último rinoceronte de Sumatra macho.

Tam fue encontrado en vida salvaje en el 2008 y trasladado a la reserva. Allí trataron de que tuviera crías con otros dos rinocerontes hembras, pero la reserva no logró tener éxito; estos animales tienden a desarrollar problemas reproductivos cuando no se aparean.

La reserva de Tabin había informado que el rinoceronte estaba en mal estado de salud desde abril, los exámenes realizados mostraban fallas en los riñones y otros órganos vitales. Lo que no sería extraño ya que estos animales tienen una expectativa de vida de 35 a 40 años y Tam estaba alredor de sus 30 años.

«Hicimos todo lo que pudimos para obtener crías del rinoceronte de Sumatra en cautiverio, pero las esperanzas se perdieron cuando las dos hembras que teníamos en la misma reserva resultaron infértiles», explicó Margaret Kinnaird, líder internacional de WWF a National Geographic.

Imagen: Bora. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos