Los ratones hembra y macho experimentan dolor de distinta manera

El dolor crónico es el que dura más de seis meses. Este mal afecta a 100 millones de personas en los Estados Unidos (un tercio de la población del país). De hecho, según la FDA, son las mujeres quienes están más propensas a este tipo de dolores. 

Ratones
Pinky y Cerebro, la serie animada, fue producida por el gran Steven Spielberg.

La mayoría de las investigaciones médicas –incluyendo las relativas al dolor y a las enfermedades– empiezan con ratones de laboratorio. Es por eso que un reciente descubrimiento, en el que se determinó que los ratones hembra experimentan el dolor de distinta manera al macho, puede ser una pista muy importante para el tratamiento de estas dolencias en humanos. Según Nature Neuroscience, el dolor se comunica por medio del sistema nervioso de diversas maneras dependiendo del sexo del ratón.

Para el descubrimiento, los científicos utilizaron ratones con hipersensibilidad al dolor. Se les suministraron unas drogas que apuntan a las células microglías en la espina dorsal –unas células fagocitarias que defienden el sistema nervioso central–, con la idea de prevenir que los animales sientan dolor. Pero solamente el ratón macho respondió favorablemente a la droga, mientras que la hembra de hecho tuvo un aumento en su sensibilidad al dolor.

«Esto es potencialmente un descubrimiento muy importante que podría explicar las marcadas diferencias en la sensibildad al dolor crónico entre mujeres y hombres», le dijo James McRoberts a The Verge, científico de la University of California que no tuvo que ver con la investigación. «Me gustaría ver extendido el estudio en otros animales como ratas, perros, monos y eventualmente humanos», añadió.

Imagen: JD Hancock (Flickr)

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

Archivos