Así es la primera misión de la NASA que estudiará el interior de Marte

Insight Mars es el nombre de la misión que lanzará la NASA esta semana. Será la primera que investigará en profundidad debajo de la superficie de Marte.

El lanzamiento de la nave está programado para el sábado 5 de mayo las 12:05 GMT (7:00 a.m. hora de Colombia) desde el Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg en California. Esta irá a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance.

El cubrimiento de las actividades realizadas de prelanzamiento y lanzamiento comienza a transmitirse el jueves 3 de mayo en el canal de la NASA y en el sitio web de la agencia .

Objetivos de InSight

La misión tiene como fin realizar la exploración interior en Marte, con Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de calor (InSight).

Uno de los objetivos de la misión será medir la producción de calor del planeta y analizar los ‘marsquakes’, es decir eventos sísmicos parecidos a los de la tierra. La diferencia es que a partir de estos se podría generar suficiente hidrógeno como para sustentar la vida allí. Los científicos esperan que los resultados ayuden a comprender mejor la composición del núcleo del planeta al igual que su historia.

Las misiones previas en Marte nunca han pasado más de siete pulgadas debajo de la superficie, por lo que se ha centrado el estudio en las rocas y minerales de este lugar. «Marte sigue siendo un planeta bastante misterioso», dijo el científico en jefe de la misión, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Este estudio se hará para poder desarrollar un mapa del interior de Marte y así obtener un conocimiento más amplio de cómo se forman los planetas rocosos como este.

MarCO también viajará en la misión InSight

Dentro de esta misión estará también un experimento tecnológico de la NASA llamado Mars Cube One (MarCO). En él se usarán dos mini naves espaciales de prueba diseñadas para probar nuevas capacidades de comunicación y navegación para futuras misiones.

Dichas mininaves funcionan con tecnología CubeSat que se basa en la utilización de  nanosatélites. Cuando Insight descienda a la atmósfera de Marte, los dos satélites que llevarán por nombre WALL-E y EVE, igual que los personajes principales de la película animada, permanecerán en órbita como posibles enlaces de comunicación con la Tierra.

Imagen: NASA.

Vanessa Martínez

Bienvenido a una pequeña parte de mi. Soy apasionada por los perros, en sí, por todos los animales, pero realmente no puedo con las arañas. Compradora 'compulsiva' de pañuelos que me ayudan a huir de mi acompañante fiel, la rinitis. Psicóloga de mis amigas, la mejor defensa de fútbol 6, adicta a la pizza y al olor del pasto mojado. Fanática de Foreigner, Rainbow, Cheap Trick y KISS ♪forever♪. Periodista a mucha honra y con un amor creciente por la tecnología. Así que léame ¡no sea así!