Indiana ya no le huirá a las cobras, Harrison Ford tiene ‘serpiente propia’ ¿Por qué?

El arqueólogo Indiana Jones tembló enfrentándose a serpientes cobra y cascabel. Ahora, un grupo científico le puso el nombre de Harrison Ford a una nueva especie de serpiente del Perú. ¿A qué se debe la designación? y ¿qué otras dos especies llevan el nombre de Ford?

Una de las escenas más recordadas de la saga Indiana Jones, es en la que el investigador es arrojado junto a la también científica Marion Ravenwood, a una cueva infestada de serpientes. Una cobra queda mirando de frente y muy cerca a la mujer; Indiana debe entrar a protegerla, muy a su pesar porque se le notaba el miedo a las culebras.

Después de varias entregas que inmortalizaron el personaje que enfrentó todos sus miedos y mostró respeto por los animales, la Sociedad Alemana de Herpetología y Herpetocultura (DGHT) anunció la designación de la nueva especie de serpiente peruana como Tachymenoides harrisonfordi, para reconocer la defensa ambiental del actor Harrison Ford.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con Mutt Williams, el hijo de Indiana Jones, en el Dial del Destino?

Científicos de Alemania, Estados Unidos y Perú bautizaron particularmente esta especie que mide 40,6 centímetros de largo, es de color marrón amarillento con manchas negras dispersas, un vientre negro y una raya vertical sobre su ojo de color cobre.

Fue descubierta en mayo de 2022 sobre los Andes, a unos 3.248 metros sobre el nivel del mar. Es inofensiva para los humanos, pero es un depredador bien camuflado de batracios y lagartijas.

«Estos científicos siguen nombrando bichos en mi honor, pero siempre son los que aterrorizan a los niños. No entiendo. Paso mi tiempo libre haciendo punto de cruz. Canto canciones de cuna a mis plantas de albahaca, para que no le teman a la noche»., afirmó Ford en un comunicado jocosamente.

El actor, nacido en Chicago, agradeció a los investigadores por el honor y señaló la importancia del descubrimiento en el en el Parque Nacional Otishi y el reconocimiento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

«Es una lección de humildad. Es un recordatorio de que todavía hay mucho que aprender sobre nuestro mundo salvaje, y que los humanos somos solo una pequeña parte de una biosfera increíblemente vasta. En este planeta, todos los destinos están entrelazados y, en este momento, un millón de especies se tambalean al borde del olvido.

Te puede interesar: ¡Es hora de la maratón! La trilogía completa de ‘Indiana Jones’ llegará en mayo a Disney+

Tenemos el mandato existencial de reparar nuestra relación rota con la naturaleza y proteger los lugares que sostienen la vida».

La serpiente fue hallada durante una expedición dirigida por el biólogo germano-estadounidense Edgar Lehr, pero solo ahora los científicos han podido determinar que se trataba del ejemplar macho de una especia desconocida.
Lehr explicó a AFP que Ford es un protector de la naturaleza: «Supe que Harrison Ford estuvo de acuerdo con darle su nombre a través de una consulta que hizo (la ONG) Conservation International», explicó.

De 306.000 hectáreas, el Parque Nacional Otishi se encuentra entre las provincias de Satipo y La Convención.

Cabe notar que 1993, ya una especie recibió por primera vez el nombre de Ford: la Calponia harrisonfordi, que es una araña de California. Años más tarde, una hormiga recibió el nombre del actor, llamada Pheidole harrisonfordi.

Imagen: CBS