Habla el piloto que sobrevivió a la caída del SpaceShip 2 de Virgin

SpaceShip 2
Así luce el SpaceShip 2.

El piloto de la SpaceShip 2 de Virgin Galactic, Peter Siebold, ya salió del hospital y contó detalles del accidente en el que la nave se desintegró el pasado 31 de octubre y causó la muerte del copiloto, Michael Alsbury.

SpaceShip 2
Así luce el SpaceShip 2.

Como reporta Bloomberg, la silla en la que viajaba Siebold fue expulsada automáticamente de la nave, que al momento del siniestro estaba a una altura de 50.000 pies (15.200 metros) y a una velocidad de 965 kph. En esa altitud, la temperatura aproximada es de 57 grados centígrados bajo cero, y hay poca disponibilidad de oxígeno. Además, los pilotos no tenían un traje presurizado, que reduce el impacto de esas condiciones en caso de accidentes. La Fuerza Aérea Estadounidense requiere que todos sus pilotos lo usen cuando vuelan en condiciones similares.

En algún punto antes de que se abriera el paracaídas, el piloto se pudo desacoplar de la silla. Según The Verge, sufrió lesiones en el hombro.

Siebold dijo que «no era consciente de que el copiloto desplegó prematuramente el sistema de pluma [uno de los frenos] de la nave«, según informó la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés) en un reporte sobre el avance de sus pesquisas.

El sistema de frenos se activó segundos antes de que la nave se desintegró, como reportó la propia NTSB en una comunicación anterior, lo que se tiene como la causa más probable del accidente. Bloomberg informa que el sistema de pluma solo debió haberse desplegado cuando los pilotos llevaran una hora viajando a 1.480 kilómetros por hora. Esto, por ahora, parece descartar las hipótesis que responsabilizaban al nuevo combustible sólido que usaba la nave como causante del siniestro.

En general, según informó la agencia, las declaraciones de Siebold son consistentes con las hipótesis que se manejan y con el resto de la información que se ha logrado recopilar en estos días. Los restos de la nave ya fueron recolectados en su totalidad y las mediciones de los sensores de telemetría están en estudio.

Imagen: Jeff Schultes (vía Shutterstock)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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