Este sábado el plan es ir gratis al Planetario a celebrar sus 50 años

El 20 de julio de 1969, el mundo se maravillaba con la llegada del primer hombre a la Luna en la misión Apolo 11. Cinco meses después, mientras todos miraban al firmamento, sabiendo que ya, en parte, lo habíamos conquistado, los bogotanos estrenaban un lugar para mirar más allá de la Luna, para conquistar más el espacio, aunque fuera solo con la vista: el Planetario, que se inauguró oficialmente el 22 de diciembre de 1969.

El Apolo 11 celebró su aniversario 50 hace cinco meses, y ahora le llegó el turno al Planetario de festejar su medio siglo de existencia con el Planetario Abierto, una fiesta a la que todos los amantes de las estrellas están invitados y no tienen que pagar nada, porque la entrada es libre y las actividades que se llevarán a cabo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. de este sábado 14 de diciembre son completamente gratuitas, porque ya son #50AñosMirandoAlCielo.

En esta fiesta se realizarán varias funciones especiales en el domo, que incluyen cuatro proyecciones en formato fulldome sobre arqueoastronomía maya, en la que, a través de visuales de alta calidad, el público aprenderá sobre esta cultura centroamericana.

Por otro lado, y como toda fiesta de cumpleaños que se respete tiene música, se llevará a cabo un concierto sinfónico en vivo, gracias a la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (Fosbo), con temáticas ancestrales, acompañadas de imágenes de alta tecnología en el domo, que se complementan con las notas de los instrumentos.

Y, para que la música no pare, habrá tres funciones de show láser de rock, dos conciertos sorpresa y, como parte del Festival Domo Lleno, cada hora se presentarán conciertos visuales con artistas de este formato de videoarte.

Los regalos se los llevan los amantes de las estrellas

Además, el Museo del Espacio estará abierto de forma gratuita para todo el público, que aprenderá del cosmos, gracias a los 650 metros cuadrados del lugar y a una gran cantidad de actividades lúdicas sobre la ciencia del espacio, en los que se explican temas como la gravedad, lo que hay en el lado oculto de la Luna y la historia de la astronomía, entre otras.

Por si fuera poco, el Teatro Ciencia presentará la obra ‘Albert, el triunfo de la imaginación’, que recrea la vida de uno de los científicos más importantes de la historia humana. Y, claro, como las estrellas son parte esencial de esta celebración, no podían faltar en la fiesta y, para que se unan al baile, el Planetario sacará de sus vitrinas los telescopios para poder observar los astros.

Ah, claro, no hay fiesta de cumpleaños sin regalo y, como el Planetario es de todos los amantes de las estrellas, cada asistente podrá llevarse un recuerdo, ya que habrá un laboratorio de elaboración de pines y cada uno de los que visitantes podrá llevar una camiseta sin estampar de cualquier color para adornarla con un diseño especial y único con referencia a los 50 años del Planetario, al que desde Enter le decimos ¡feliz cumpleaños y que sean muchos más!

Imágenes: Planetario de Bogotá.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos