En Reino Unido comenzarán a nacer bebés con tres padres

Es un tratamiento genético para evitar una grave enfermedad.
Es un tratamiento genético para evitar una grave enfermedad.
Es un tratamiento genético para evitar una grave enfermedad.

La entidad reguladora de fertilidad en Reino Unido aprobó a los bebés hechos con dos mujeres y un hombre. Este método de fertilización en laboratorio se hace con el fin de prevenir que los bebés nazcan con enfermedades genéticas fatales, informó BBC. Los doctores que desarrollaron este procedimiento serán los primeros en ofrecerlo al público, y se espera que el primer bebé de este tipo de fertilización nazca a finales de 2017.

El método que permite el nacimiento de un bebé con ‘dos madres’ evita el desarrollo de ciertas enfermedades incurables que se generan en las mitocondrias de las células. Estas enfermedades las pasa la madre, así que esta técnica usa un óvulo de una donante además del de la madre y el padre. El bebé tiene una pequeña cantidad de ADN de la donante, pero el procedimiento ahora es legal en ese país, y los científicos consideran que es ético.

¿Cómo se hace un bebé de dos madres?

La enfermedad mitocondrial es causada por mitocondrias defectuosas (las mitocondrias son estructuras diminutas que están casi todas las células y son las que convierten el alimento en energía). Uno de cada 4.300 niños en el mundo nacen con estas enfermedades y sufren de músculos débiles, ceguera, convulsiones, dificultades de aprendizaje, diabetes, y fallas renales y cardíacas. La enfermedad suele ser fatal.

Así que el fin del procedimiento aprobado hoy es reemplazar la mitocondria de la madre por el de la donante. Sin embargo, la mitocondria tiene su propio ADN, así que los bebés tendrás ADN de tres personas. Finalmente, toda la información genética que define los rasgos físicos y de personalidad siguen proviniendo de los padres.

Los médicos tienen dos métodos de ‘reparación’ de células. El primero es reemplazando la mitocondria del óvulo de la madre antes de ser fertilizado, y el segundo es reemplazando esa parte de la célula directamente del embrión ya fertilizado.

La aprobación de hoy abre campo para que los científicos comiencen los primeros tratamientos con licencia en ese país. El equipo de médicos en Newcastle se cree que será el primero en obtener la licencia, y esperan atender a 25 parejas por año. Las parejas seleccionadas serán aquellas cuyas madres sean portadoras de mitocondrias defectuosas en sus óvulos. 

Imagen: Pixabay. 

 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos