El calentamiento global puede devolver a la vida viejos virus

El grupo de científicos pudo revivir el virus en el laboratorio.

Con cada estudio sobre el calentamiento global los investigadores siguen encontrando nuevas ramificaciones de los efectos que tiene este fenómeno para la vida humana. Si los cambios climáticos no son suficientes, se ha descubierto que viejos virus que se creían erradicados pueden regresar.

The National Geographic informa que un grupo de investigadores internacionales liderados por Jean-Michel Claverie lograron revivir un viejo virus encontrado en Siberia, relacionando el experimento con situaciones posibles que pueden ser causadas por el cambio climático.

El virus, conocido como Pithovirus sibericum, estuvo congelado por cerca de 30.000 años en una muestra de hielo a 30 metros bajo la superficie del norte de Siberia. Solo fue necesario un procedimiento simple para reaccionar e infectar otros organismos unicelulares.

Claverie afirma que este descubrimiento “pone en duda el concepto de erradicación de enfermedades virales”, agregando que “tal vez seamos capaces de erradicar un virus de la superficie del planeta, pero eso no significa que no haya una sola partícula de ese virus aún viva en algún lugar”.

Según señala The Verge, el grupo de investigadores tiene claro que la humanidad tendrá, tarde o temprano, que enfrentar viejos virus. “Todas esas cosas que mataron gente hace 100 años pueden volver”, asegura la publicación.

Aun así, otros investigadores que tuvieron acceso al estudio, como Curtis Suttle, microbiólogo de la Universidad British Columbia, señalan que la población debería estar preocupada por otros efecto del calentamiento global. “Estoy más preocupado por los cientos de miles de personas que son vulnerables al ascenso de las mareas y no por la posibilidad de estar expuestos a viejos patógenos”, explicó el científico.

Imagen: Wikimedia Commons.

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

• No alcanzo ni a imaginar que será de este planeta si la