imagen convocatoria
Cada convocatoria va perfilada al mejoramiento del país y sus habitantes.

Colciencias abrió cinco nuevas convocatorias para que investigadores, empresas, centros de investigación y otros actores del Sistema Nacional de CTeI consoliden sus proyectos.

De acuerdo con Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias “esta es una gran oportunidad para que los actores del sistema contribuyan a los retos que estamos enfrentando en salud, desarrollo empresarial y paz. Esto nos convertirá en un país desarrollado social y económicamente”.

Convocatorias

– Para financiar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud.

– Jóvenes investigadores e innovadores que aporten a la paz.

– Ecosistema científico.-

– Generación de nuevo conocimiento y desarrollo de tecnologías.

– Ventanilla abierta de Beneficios Tributarios por inversión.

Primera convocatoria

Está enfocada en proyectos destinados a temas relacionados con salud mental, materna, ambiental y perinatal,  además de discapacidad, enfermedades huérfanas (o enfermedades crónicas debilitantes como el Síndrome de Guillain-Barré), nuevos medicamentos, entre otros. La inversión es de 28 mil millones de pesos, pero contempla otros 5.900 millones para proyectos de investigación del banco de elegibles. Todos estos proyectos deben ser de alto impacto, ya que buscan ser la solución a los problemas del país en dichos campos.

Segunda convocatoria

A través de becas y pasantías, busca que los beneficiarios fortalezcan sus capacidades científicas para hallar soluciones novedosas a problemas comunes. Desarrollo alternativo para sustituir cultivos ilícitos; ordenamiento ambiental, social y productivo del territorio; recuperación de áreas degradadas por minería ilegal y cultivos ilícitos; innovación para el desarrollo rural, entre otros, son los temas en los que deben estar perfilados los proyectos que se postulen a esta convocatoria.

Tercera convocatoria

Son proyectos que se preocupan por la generación y desarrollo de conocimiento y tecnologías en distintos ámbitos y sectores sociales. Estos deben ayudar a solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de los colombianos. La entidad gubernamental destinó 27 mil millones para conformar un banco de proyectos de generación de nuevo conocimiento.

Está dirigida a alianzas estratégicas conformadas por dos grupos de estudio. Y uno de los grupos debe ser categoría A1 o Aa en geociencias; ambiente, biodiversidad y hábitat; ciencias agropecuarias, básicas, del mar y de los recursos hidrobiológicos; humanas, sociales y educación; energía y minería; o ingeniería, seguridad y defensa.

Cuarta convocatoria

Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de las Instituciones Educativas Superiores de Colombia -IES- participantes. Esto, con la conformación de alianzas para impulsar el desarrollo regional y que respondan a los retos en materia de crecimiento social del país en el marco del programa Colombia Científica. Además, Colciencias abrió la convocatoria para conformar el banco de programas de l+D+i elegibles. Para el banco, Colciencias tiene previsto financiar 8 programas que recibirán 19 mil millones cada uno.

Quinta convocatoria

La última convocatoria cuenta con un cupo de 600 mil millones de pesos. Busca incentivar la inversión de las empresas colombianas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Las empresas que lo hagan tendrán una deducción del 100% de la inversión realizada, y el 25% de descuento en el impuesto de renta. Todas estas convocatorias deben ser realizadas solamente por medio del sitio web de Colciencias.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.