Convocatorias de Colciencias para impulsar ciencia y tecnología

CienciaFINAL
El Plan Anual de Convocatorias de Colciencias tiene un valor de 1 billón de pesos.

Esta semana, Colciencias hizo público el calendario de convocatorias 2017 para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Con esta herramienta, estudiantes, universidades, investigadores, centros de investigación y empresas pueden informarse sobre cómo aplicar a los diferentes programas de formación e investigación de esta entidad.

Son 38 convocatorias, por valor de 1 billón de pesos, para capacitación de alto nivel, apoyo a investigaciones científicas, promoción de la innovación en empresas privadas, entre otros temas. De acuerdo con Alejandro Olaya, director encargado de Colciencias, “con orgullo podemos decir que a la labor que hemos desarrollado desde Colciencias podemos sumar una sólida red de aliados que se ha fortalecido con el nacimiento de nuevas sinergias. Estas nos permiten contar con más de 1 billón de pesos para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Gracias a esto, el 2017 es un año de grandes oportunidades, lo que nos compromete a trabajar aún más fuerte para hacer de Colombia una nación científica”.

De esta forma, la entidad busca jalonar múltiples sectores a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico (salud, energía, biotecnología, educación y TIC), además de contribuir al reto nacional -promovido por el gobierno central- de consolidar la paz. Las metas de la entidad con el Plan Anual de Convocatorias son entregar 2.000 créditos-beca para el estudio de doctorado o maestría en Colombia o el exterior, así como apoyar 180 proyectos de investigación y ocho proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). La entidad también espera promover la innovación en 1.737 empresas y lograr que las compañías hagan uso de los 600.000 millones de pesos que tiene el cupo del Instrumento de Beneficios Tributarios, por iniciativas de innovación.

Vale la pena decir que este año el Plan Anual de Convocatorias cuenta con novedades para investigadores y empresas. En primer lugar, becarios de Colciencias podrán realizar una estancia postdoctoral en una entidad del SNCTeI (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación). Además, a través del programa ‘Colombia Científica’, se buscará contribuir al mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas, con el fin de que aporten aún más a la solución de las necesidades del país.

Otro programa es ‘Ideas para el Cambio’ que apoyará iniciativas comunitarias de ‘Ciencia y TIC para la paz’, mediante las cuales se brinden soluciones innovadoras a problemáticas que afectan a diferentes regiones del país en el marco del posconflicto. Para las empresas, por su parte, la iniciativa ‘Sistemas y Alianzas para la Innovación’ promoverá la inversión del sector privado en ciencia, tecnología e innovación; aparte del cupo ampliado del Instrumento de Beneficios Tributarios que mencionamos anteriormente, y que en 2016 contó con 500.000 millones de pesos por deducciones de impuestos (es decir, 100 millones menos).

Respecto a la red de aliados, hay que decir que Colciencias ha querido integrar una sólida red de aliados para fomentar la generación de conocimiento. De ella hacen parte entidades del sector público como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio TIC), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fuerza Aérea Colombiana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Superintendencia de Industria y Comercio, y el Icetex. A esto se suma el compromiso de las gobernaciones por invertir en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, en formación de alto nivel. Esta red también es integrada por Colfuturo, Fullbright, el Gobierno de Francia, Ruta N y las Cámaras de Comercio de regiones clave del país.

Puedes consultar el Plan Anual de Convocatorias aquí.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos