Retos de los medios digitales en un escenario de posconflicto

Se han creado interesantes aplicaciones y nuevos medios digitales que buscan acercar a las personas al acuerdo de paz
Se han creado interesantes aplicaciones y nuevos medios digitales que buscan acercar a las personas al acuerdo de paz
Se han creado interesantes aplicaciones y nuevos medios digitales que buscan acercar a las personas al acuerdo de paz

Después de más de cincuenta años de guerra, los colombianos estamos viviendo uno de los momentos más importantes de nuestra historia: La firma del “Acuerdo general de terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”; el cual tendrá que ser validado el próximo 2 de octubre, cuando los ciudadanos votemos en las urnas por el plebiscito. 

Por ello, el proceso de paz se ha convertido en uno de los temas principales de conversación en todos los medios de comunicación y las plataformas digitales. Un ejemplo son las cifras reveladas por Facebook el pasado jueves, cuando se conoció que más de 5,6 millones de personas han discutido sobre el plebiscito en el mes de septiembre, generando más de 38 millones de interacciones entre ‘me gusta’, publicaciones o comentarios en esta plataforma.

También se han creado interesantes aplicaciones y nuevos medios digitales que buscan acercar a las personas al acuerdo de paz, para que los ciudadanos conozcan, se eduquen y comenten sobre el tema, con el fin de aumentar el diálogo constructivo y promover los valores democráticos. Sin embargo, el director de ‘Libreta de Apuntes’, Ricardo Galán, aseguró con preocupación que las tecnologías de la información se están quedando atrás con este momento histórico, al creer que la historia de Colombia se acaba el dos de octubre. ‘Están dejando estancadas a estas nuevas herramientas hablando únicamente del acuerdo y no del país que hay que construir después de esa fecha’.

Por ello, recomienda que después de que se le de uso a estas herramientas para realizar pedagogía sobre el plebiscito, se gesten aplicaciones y medios digitales para que realicen una evaluación exhaustiva sobre el cumplimiento de los acuerdos pactados, como una política de transparencia.

Para Juan Diego Restrepo, director del portal web ‘Verdad Abierta’, los retos que tienen que cumplir las tecnologías de la información para el proceso de consolidación del posconflicto están dispuestos en dos frentes complementarios: el tecnológico, que es alcanzar mayor creatividad en la presentación de la información, sobre todo cuando se piensa en la graficación de datos y la georreferenciación, y en los contenidos, a los cuales los medios y las aplicaciones digitales tienen  que cualificar la información y ser más interpretativos y explicativos.

Se requiere de aplicaciones no solo para realizar pedagogía, sino también una evaluación exhaustiva.
Se requiere de aplicaciones no solo para realizar pedagogía, sino también una evaluación exhaustiva.

Estas son algunas de las nuevas plataformas que se han creado hasta el momento para el plebiscito y la consolidación del posconflicto:

  • What-Sí: Es una campaña de concientización sobre los contenidos del acuerdo de paz. La plataforma, impulsada por DeJusticia,  busca que las personas tengan la posibilidad de tener un voto informado y conozcan de una manera amigable esta información que para muchos se torna compleja.

Utiliza la plataforma de Whats App con el número +57 311 876 5823  para responder las dudas que tienen las personas sobre tema. Sin embargo, ante la imposibilidad de responderle a 100 personas que escriben diariamente, 25 investigadores de esta organización hacen la sistematización de las preguntas y responden las temáticas más complejas por medio de las redes sociales como Twitter y Facebook, sin necesidad de entrar en discusiones o debates complejos como los que pululan en otros espacios.

  • ‘Paz al tablero’: Es un juego móvil realizado por el Ministerio de Justicia. Esta ‘trivia’ es similar a ‘Quién quiere ser millonario’, pero con preguntas y respuestas sobre el acuerdo de paz. Con esta aplicación, el Gobierno busca que los colombianos conozcan de manera fácil, creativa y entretenida el “Acuerdo general de terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc. A la vez que despejen sus dudas para que puedan votar a conciencia en el plebiscito que se va a realizar este 2 de octubre.

Esta aplicación gratuita es únicamente para los teléfonos móviles y se encuentra disponible en tiendas como Google Play y App Store.  Consta de seis niveles, cada uno con cinco preguntas aleatorias y un tiempo determinado de respuesta según el nivel.  Los jugadores tienen cuatro opciones de respuesta.

Para el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa: “Los medios digitales son fundamentales en el desarrollo de un país. En este caso es una herramienta vital para poder ampliar el alcance de la información. Sin embargo, se debe prestar mucha atención con las interpretaciones que llegan sobre el acuerdo, pues no todo es verdad. Por eso,  recomendamos ir a las páginas web certificadas o con autorización para manejar todo lo relacionado con los acuerdos”.

En el proceso de reconciliación y reparación, las tecnologías de la información tendrán un papel muy importante. Según Daniel Marín, el coordinador de What Sí,  con estas herramientas digitales se va a poder dar a conocer las atrocidades del conflicto y los procesos de reconciliación que se van dando en los diferentes territorios del país, se construye tejido social y memoria, a la vez que se visibilizan estos procesos con mayor impacto y efectividad.

Aunque internet es una limitante para informar a las personas sobre temas importantes como el acuerdo de paz, por no ser de fácil acceso a todo el mundo, es necesario tener en cuenta el papel que tiene las redes sociales y las herramientas digitales en este momento para la sociedad.

Por esto, es importante que los creadores de estas nuevas herramientas digitales tengan en cuenta estudios de segmentos de consumidores, regiones, temas de interés, tipo de aplicación y medio que lo difunde, ya que, como dice Juan Diego Restrepo, se puede tener una cobertura del 100% en internet, pero esto no garantiza una lecturabilidad del mismo valor.

Imagen: AlCortés (Vía Flickr) y Pexels

Alejandra Salazar

Alejandra Salazar

Desde pequeña. cuando mi abuela me sentaba al lado suyo por horas a narrarme cuentos, me convertí en una amante a las historias y una observadora del mundo, a tal punto que no imagino mi vida sin relatar lo que mis sentidos perciben. Sin embargo, esa pasión se fue conjugando y enriqueciendo con las posibilidades que nos da la tecnología para compartir con las personas nuestras experiencias y hechos, usando herramientas y narrativas diferentes. Me encanta la música, las películas, los libros, la política y el teatro. Soy comunicadora social con énfasis en audiovisual y periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana.

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