Cómo sincronizar tu calendario con con los eventos astronómicos del 2022

eventos astronómicos

En la noche del lunes 3 de enero, la Tierra estará un 2% más cerca del sol. A este momento, en donde el planeta se aproxima en más de 4 millones de kilómetros a nuestro astro acortando al máximo su distancia con este, se conoce como perihelio. Este evento astronómico ocurrirá porque, como Johannes Kepler lo predijo en el siglo XV, las órbitas de los planetas que giran alrededor del sol gracias a la fuerza gravitacional que este ejerce sobre ellos, es elíptica y no redonda como previamente se creía. Esta ley, hace que en enero, la Tierra encuentre su máximo punto de cercanía al sol (perihelio), y a principios de de julio, su distancia alcance su punto más lejano (afelio).

El anterior es solo uno de los dos eventos astronómicos que sucederán hoy. Con suerte, si el cielo está despejado, y hasta el 4 de enero, la primera lluvia de meteoros del año, de acuerdo a Forbes, podrá ser vista al ubicar el noreste en la bóveda celeste sobre la constelación de Boyero. Se trata de las Cuadrántidas: un ejército de entre 50 y 100 “estrellas fugaces” visibles por hora, las cuales serán más fáciles de apreciar debido a que la luna está en su face creciente, reduciendo la intensidad de la luz que refleja en la noche.

Te puede interesar: Por qué el James Webb es el telescopio más complejo de la NASA

Ilustración del perihelio y el afelio tomada de el Planetario de Montevideo.

 

Sincroniza tu calendario si no te quieres perder ninguno de los eventos astronómicos del 2022

Si eres aficionado del espacio y los eventos observables en él desde nuestro planeta, ahora tienes la posibilidad de sincronizar tu calendario de Google y Outlook con el calendario astronómico del 2022. Se trata de una herramienta sencilla que el New York Times ha dispuesto (tanto para suscriptores pagos como para perfiles gratuitos) que se sincroniza con tu calendario para que no te olvides de mirar al cielo y apreciar lo que sucede por fuera de la Tierra.

Y no te preocupes si no cuentas con suscripción paga a ese medio, pues para poder integrar el calendario de eventos astronómicos a tu calendario normal lo único que deberás hacer es crear una cuenta gratuita en el portal web del mismo y acceder al enlace que puedes encontrar aquí. Una vez creada tu cuenta gratuita y hagas clic en el anterior link, se abrirá de forma automática tu calendario de Google y una ventana que te preguntará si quieres agregar los eventos a tu agenda virtual. Selecciona la opción de ‘agregar’.

Recomendación para el primer evento astronómico del año

Aunque hoy la Tierra estará a 147.105.052 kilómetros del sol, las estaciones, en los países que las tienen no tienen ningún tipo de variación. Sin embargo, debido a la inclinación de nuestro planeta, sí es recomendable aplicar sin falta bloqueador solar contra los rayos UV, pues durante estas fechas el Polo Sur suele estar inclinado hacia el Sol, lo que hace que nuestro hemisferio esté más expuesto a la radiación solar.

Imágenes: Pixabay.com

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos