La ciencia explica por qué la voz de Freddie Mercury era legendaria

Para nadie es un secreto que Freddie Mercury ha sido uno de los mejores cantantes de la historia, y no solo del rock, sino de la música en general. Escuchar a Queen (de hecho, mientras hago la nota los tengo en mi lista de reproducción) es encontrarse con joyas musicales de una gran calidad instrumental, pero, principalmente, vocal.

Pero no es que solo lo digamos nosotros, porque ‘Bohemian Rhapsody’ hizo que Queen y Mercury se pusieran de moda, de tal forma que están ocupando los primeros lugares de las canciones más escuchadas en Spotify, superando al popular reguetón. Lo dice la ciencia.

Un grupo de científicos suecos, austriacos y checos, liderados por el biofísico austriaco, especializado en la fisiología de la voz de los cantantes, Christian Herbst, iniciaron una investigación sobre la voz del talentoso cantante británico, que falleció el 24 de noviembre de 1991, a los 45 años de edad. Los resultados fueron publicados en la revista Logopedics Phoniatrics Vocology, en 2016 (sí, revivimos el estudio dos años después porque, gracias a la película, la banda y el cantante están siendo tendencia; no se nos culpe).

La voz de Mercury no es de este planeta

Los expertos usaron entrevistas, canciones en solitario y pistas de la voz de Mercury a las que les sustrajeron la música instrumental (o sea, a capella) para analizarla. Gracias a ello, descubrieron que Mercury no era un tenor, como se pensaba, sino que se trataba de un barítono. Es decir, tenía tonos más graves (bajos) que el de un tenor, como Luciano Pavarotti o Plácido Domingo.

Los investigadores revisaron a profundidad un total de 240 notas sostenidas que pudieron escuchar en 21 grabaciones a capella de Mercury para analizar su vibrato. De esa forma concluyeron que los vibratos del front man de Queen eran irregulares porque alcanzaban 7 Hz, mientras que los cantantes promedio tienen un vibrato entre 5,4 Hz y 6,9 Hz. Por ejemplo, Pavarotti alcanzaba un vibrato de 5,7 Hz, según el porta The Local.

Para leer más de Queen, ingresa a este enlace.

Esto se traduce en que Mercury podía hacer que sus cuerdas vocales vibraban más y se movían más rápido que las del tenor italiano y la de la mayoría de cantantes, lo que se consideraba un sello distintivo del estilo vocal del cantante de la banda británica.

El estudio también descubrió que Mercury cantaba usando melodías subarmónicas, lo que creaba la impresión de estar cantando en tonos más bajos que su registro. De esta forma, Mercury parece que lograba llevar su voz a los límites físicos absolutos, sin sobrepasarlos, lo que habla del alto control de su capacidad vocal y de su gran técnica de canto.

Más allá de los datos, basta con escuchar piezas únicas, como ‘Bohemian Rhapsody’, para darse cuenta de que Freddie Mercury no era cualquier cantante de rock: era un genio, un superdotado, una leyenda, que lastimosamente se nos fue muy pronto.

Imágenes: Queen (vía: Facebook)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos