AWS Ground Station: Así quiere Amazon conquistar el espacio

AWS Ground Station

Durante el segundo día del evento AWS Re:Invent, en Las Vegas, Estados Unidos, Amazon Web Services, el brazo de infraestructura de datos de la compañía, presentó una de sus nuevas estrategias. Se trata de AWS Ground Station. Esta es una herramienta con la que busca ofrecer servicios en la nube para recolectar datos de satélites de manera directa.

AWS Ground Station: una forma de abaratar costos y tener cobertura global

AWS Ground Station

A través de AWS Ground Station, la compañía busca ser el aliado de las empresas que están concentrando sus esfuerzos en el espacio. Su estrategia está basada en la disponibilización de servicios de conexión satelital en varias locaciones alrededor del mundo.

Así, la compañía ofrece servicios de transmisión y procesamiento de datos de manera rápida entre los satélites y la tierra. Además, este nuevo servicio funciona por demanda, como es costumbre en AWS. Es decir, las compañías pagarán por ‘tiempo de satélite’ medido en segundos. De esta forma, la compañía afirma que las empresas podrán ahorrar hasta un 80% en costos de infraestructura o contratación de este tipo de servicios.

Por el momento, el servicio solo estará disponible de manera limitada para Estados Unidos. Todavía no se conoce cuándo estará disponible en las demás ubicaciones alrededor del mundo.

Las aplicaciones satelitales

Junto con la presentación por parte de AWS, hubo voceros de diferentes empresas que comenzaron a usar este tipo de servicios en la nube para sus datos satelitales. Por ejemplo, el Dr. Walter Scott, CTO de Maxar Technologies, se refirió a como la infraestructura en la nube para su servicio de imágenes satelitales le ayudará a seguir con sus proyectos.

Dentro de estos se encuentra el análisis de rutas migratorias en el Mar Mediterráneo, con el fin de disminuir las muertes de migrantes. Esto debido a que muchos se movilizan en lanchas que no son aptas para hacer ese tipo de recorridos. Gracias a su labor, se ha logrado disminuir en un 50% el número de muertes de migrantes en dicha zona.

Otras compañías que ya están usando los servicios de AWS Ground Station son Black Sky, HawkEye, Open Cosmos, Advanced Space, Lockheed Martin y Spire. Con respecto a esta última, de acuerdo con el medio estadounidense CNBC, AWS Ground Station aumentará las más de 30 estaciones terrestres que tiene la compañía alrededor del mundo. Estas estaciones son vitales para transmitir datos desde y hacia los satélites que se encuentran en órbita.

Con este movimiento, AWS busca ofrecer una forma más asequible a las empresas que usan servicios satelitales para que se concentren en cómo hacer crecer su negocio sin preocuparse en la infraestructura.

Imagen: tifonimages (vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos