Descubren que el uso de audífonos puede alargar la vida ¿Por qué?

Una investigación científica de Keck Medicine de USC y publicada en The Lancet Healthy Longevity, descubrió que los adultos con pérdida auditiva que usaban audífonos regularmente tenían un riesgo de mortalidad un 24% menor que aquellos que nunca los usaban.


Janet Choi, MD, MPH, otorrinolaringóloga e investigadora principal del estudio, aseguran que los resultados del estudio son interesantes porque sugieren que los audífonos pueden “desempeñar un papel protector en la salud de las personas y prevenir la muerte prematura”.

Según la revista especializada en ciencia, Eurekalert, la investigadora y sus colegas investigadores utilizaron datos compilados por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición entre 1999 y 2012 de los Ángeles, Estados Unidos,  para identificar a casi 10,000 adultos de 20 años o más que habían completado evaluaciones de audiometría, una prueba utilizada para medir la capacidad auditiva, y que completaron cuestionarios sobre su uso de audífonos.

Los investigadores siguieron su estado de mortalidad durante un período promedio de seguimiento de 10 años después de sus evaluaciones.

Te puede interesar: ¿Duros en TikTok pero ‘sufren’ enviando un simple e-mail? Así son los usos digitales de adolescentes

En esta compilación y análisis, los científicos identificaron un total de 1.863 adultos con pérdida auditiva. “De ellos, 237 eran usuarios habituales de audífonos, caracterizados como aquellos que reportaron usarlos al menos una vez a la semana, cinco horas a la semana o la mitad del tiempo, y 1.483 fueron identificados como nunca usuarios de los dispositivos.

Las personas que informaron haber usado los dispositivos menos de una vez al mes o con menos frecuencia fueron categorizados como usuarios no habituales”, reseña la publicación.

Al finalizar dicho análisis, los investigadores descubrieron que la diferencia de casi el 25% en el riesgo de mortalidad entre los usuarios habituales de audífonos y los que nunca los utilizaban se mantenía estable, independientemente de variables como el grado de pérdida auditiva (de leve a grave); edad, origen étnico, ingresos, educación y otros datos demográficos; e historial médico.

No hubo diferencias en el riesgo de mortalidad entre los usuarios no habituales y los que nunca los usaron, lo que indica que el uso ocasional de audífonos puede no proporcionar ningún beneficio para prolongar la vida.

Te puede interesar: Aterrizaje en Luna y aviones supersónicos silenciados, algunos eventos científicos y espaciales para 2024

Pese a que el estudio no examinó por qué los audífonos pueden ayudar a quienes los necesitan a vivir más tiempo, Choi señala una investigación reciente que vincula el uso de audífonos con niveles más bajos de depresión y demencia.

Explica que las mejoras en la salud mental y la cognición que conlleva una mejor audición pueden promover una mejor salud general, lo que puede mejorar la esperanza de vida.

Imagen:Viktoriia Hnatiuk

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos