Así serían las estaciones de combustible en el espacio ¿Sin límites para recorrer el universo?

Luna Ladrillos

Según investigadores de la Agencia Espacial del Reino Unido, la energía nuclear es la única con suficiencia para viajes espaciales. Un proyecto de Universidad de Bangor instalaría estaciones con suministros remotos de combustible para astronautas y naves.


La investigación cuenta con una inversión de 1,6 millones de libras y tiene el objetivo de hacer de los viajes espaciales más seguros y eficientes, utilizando tecnologías y suministros remotos que se encuentran en el espacio para sustentar a los astronautas y las naves espaciales.

El proyecto, que es liderado por la Universidad de Bangor y dirigido por la Dra. Phylis Makurunje, utiliza técnicas de fabricación aditiva para crear combustibles de base nuclear para la propulsión espacial. Estos sistemas estables de combustible nuclear son vitales para permitir misiones al espacio profundo.

Los científicos del Instituto de Futuros Nucleares de Bangor trabajan en el desarrollo y la fabricación de diversas configuraciones y diseños de combustible, que no pueden realizarse fácilmente mediante métodos de fabricación convencionales.

Te puede interesar: Científicos encuentran en la luna de Júpiter una fuente de carbono en la superficie ¿Qué significa esto?

«Este proyecto aprovechará la experiencia en combustibles nucleares que tenemos en el Instituto de Futuros Nucleares y la aplicará a una de las aplicaciones más interesantes posible; la exploración espacial.», afirma Simon Middleburgh, profesor de Materiales Nucleares y codirector del Instituto de Futuros Nucleares.

Bangor lidera uno de los ocho proyectos financiados por la Agencia Espacial del Reino Unido para revolucionar la capacidad de viajar más profundamente en el espacio e incluso viajar a Marte.
La investigación demostrará la fabricación aditiva de combustibles nucleares que contienen circonio metálico y cerámico y evaluará su rendimiento.

Según el programa, una vez que una nave espacial viaja más allá de nuestro planeta, ya no puede depender del Sol para obtener energía. La energía nuclear es la única manera que actualmente de proporcionar energía para viajes espaciales de esa duración.

Te puede interesar: Ingenieros colombianos diseñan app para alertar comunidades del Nevado del Ruiz

El Ministro de Estado responsable del Espacio en el nuevo Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología, George Freeman, explica: «El espacio es la última frontera, laboratorio y banco de pruebas de tecnología.»
La exploración del espacio profundo es clave para comprender nuestro sistema solar y los orígenes de la vida. También para crear oportunidades para el sector de tecnología espacial de alto crecimiento.

La estrategia del gobierno británico es invertir 5 mil millones de libras esterlinas en ciencia y tecnología espaciales, para hacer crecer el sector espacial comercial de 16,5 mil millones, aumentando oportunidades e impulsando los grupos espaciales desde Cornualles hasta Escocia.

«El concepto de explorar más profundamente en el espacio –ya sea que eso signifique regresar a la superficie lunar a través del programa Artemisa o descubrir cómo podríamos viajar a Marte y sobrevivir en él y más allá– es una ambición global que ha ido creciendo desde la primera vez que la humanidad incursiones en el espacio en la década de 1950.», explica el Dr. Paul Bate, director ejecutivo de la Agencia Espacial.

Te puede interesar: Priscilla Chan y Mark Zuckerberg presentan proyecto para la creación de una ‘célula virtual’ con IA ¿para qué?

Esto no solo abre naturalmente oportunidades de negocios a lo largo de la cadena de suministro, sino que también ayuda a inspirar a los jóvenes a considerar la posibilidad de una carrera en el espacio sin tener que salir del Reino Unido.

El último informe sobre el sector espacial del Reino Unido mostró que al menos 47 mil personas están empleadas en trabajos relacionados con el espacio en casi 1.300 organizaciones espaciales. También informó un aumento del 19% en la inversión en investigación y desarrollo relacionado con el espacio hasta 2021.

Imagen: Archivo de ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos