Científicos encuentran en la luna de Júpiter una fuente de carbono en la superficie ¿Qué significa esto?

luna de júpiter, europa

La NASA reveló que en Europa, la luna de Júpiter, hay una fuente de carbono en la superficie. El descubrimiento se hizo a través del telescopio espacial James Webb. El análisis indica que este carbono probablemente se originó en el océano subterráneo.

La agencia espacial señala que Europa es uno de los pocos mundos de nuestro sistema solar que podrían albergar condiciones adecuadas para la vida, ya que investigaciones anteriores han demostrado que debajo de su corteza de hielo de agua se encuentra un océano salado de agua líquida con un fondo marino rocoso.

Sin embargo, los científicos planetarios no habían confirmado si ese océano contenía las sustancias químicas necesarias para la vida, en particular carbono.

Te puede interesar:  ‘Pescado impreso’ ya está en supermercados, así es el salmón vegano fabricado con máquina 3D

Los astrónomos hicieron el descubrimiento gracias a datos del telescopio espacial James Webb de la NASA. Según la información, pudieron identificar dióxido de carbono en una región específica de la superficie helada de Europa.

“El análisis indica que este carbono probablemente se originó en el océano subterráneo y no fue transportado por meteoritos u otras fuentes externas. Además, fue depositado en una escala de tiempo geológicamente reciente. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para la habitabilidad potencial del océano de Europa”, explica la agencia espacial.

Por su parte, Geronimo Villanueva del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, explicó que “en la Tierra, a la vida le gusta la diversidad química: cuanta más diversidad, mejor. Somos una vida basada en el carbono. Comprender la química del océano de Europa nos ayudará a determinar si es hostil a la vida tal como la conocemos o si podría ser un buen lugar para la vida”.

Te puede interesar: Priscilla Chan y Mark Zuckerberg presentan proyecto para la creación de una ‘célula virtual’ con IA ¿para qué?

Así mismo, Samantha Trumbo, autora principal de la investigación, aseguró que tienen evidencia observacional de que el carbono que ven en la superficie de Europa proviene del océano. “Eso no es algo trivial. El carbono es un elemento biológicamente esencial”.

La NASA planea lanzar su nave espacial Europa Clipper, que realizará decenas de sobrevuelos cercanos a Europa para investigar más a fondo si podría tener condiciones adecuadas para la vida, en octubre de 2024.

Imagen: NASA