2023 fue el año más cálido desde 1880 ¿Batirá un nuevo récord de calor 2024?

Calentamiento Global

Un informe de la NASA revela que en 2023 fue el año más cálido de la Tierra, desde que comenzaron los registros modernos alrededor de 1880, y los últimos 10 años consecutivos han sido los 10 más cálidos registrados. ¿Qué pasará en 2024?

Los registros señalan que las temperaturas globales el año pasado estuvieron alrededor de 2,1 grados Fahrenheit (1,2 grados Celsius) por encima del promedio del período de referencia de la NASA (1951-1980).

El año pasado cientos de millones de personas en todo el mundo experimentaron un calor extremo y cada mes, de junio a diciembre, estableció un récord mundial para el mes respectivo.

Julio fue el mes más caluroso jamás registrado . En general, la Tierra era aproximadamente 2,5 grados Fahrenheit (o alrededor de 1,4 grados Celsius) más cálida en 2023 que el promedio de finales del siglo XIX, cuando comenzó el mantenimiento de registros modernos.

¿Qué pasará en 2024?

El Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido (MET Office) aseguró que este año podría aumentar en grado y medio la temperatura del planeta; este sería el límite máximo exigido por los científicos para no tener impactos negativos y hasta catastróficos por el cambio climático.

Adam Scaife es el jefe de predicción del, MET Office, explica que 2024 podría superar la marca histórica del 2023 y el incremento medio de las temperaturas podría alcanzar los 1,58 grados. “Este año tiene un gran potencial para ser otro año récord».

Te puede interesar: 2 grados más y la humanidad tendría daños significativos, esto pronostica NASA del calentamiento global

Es decir, para este año Scaife pronóstica que la temperatura media global de la Tierra puede subir entre 1,34 °C y 1,58 °C por encima del promedio del período preindustrial (1850-1900), además podría ser el undécimo año consecutivo en el que las temperaturas podrían superar un incremento medio de más de 1 °C.

¿A qué se debe las altas temperaturas?

Gavin Schmidt, climatólogo británico y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS) en Nueva York, explicó que «el calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto antes en la historia de la humanidad. Y se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos viendo los impactos en olas de calor, lluvias intensas e inundaciones costeras».

La NASA dice que aunque los científicos tienen pruebas concluyentes de que la tendencia al calentamiento a largo plazo del planeta está impulsada por la actividad humana, todavía examinan otros fenómenos que pueden afectar los cambios climáticos anuales o plurianuales, como El Niño, los aerosoles y la contaminación, y las erupciones volcánicas.

Sin embargo, las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 se produjeron antes del pico del actual episodio de El Niño. Los científicos esperan ver los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril.

Finalmente, Bill Nelson, director de la NASA, señaló que “el informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado; Nos enfrentamos a una crisis climática (…) Desde el calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando”.

Imagen: avtar

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos