2 grados más y la humanidad tendría daños significativos, esto pronostica NASA del calentamiento global

calentamiento global

Si las temperaturas globales siguen aumentando y alcanzan los 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, la humanidad enfrentaría múltiples impactos y daños significativos por cambio climático. Estos son los padecimientos en salud y económicos que vendrían, si no frenamos el calentamiento global.

«Los crecientes impactos de todos los extremos climáticos estudiados podrían causar daños significativos a las comunidades y las economías, debido a incendios, inundaciones, deslizamientos de tierra y pérdidas de cosechas que pueden resultar», explica Ramakrishna Nemani, científica principal de BAERI y coautora de un estudio realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Los datos revelaron que una cuarta parte de la población mundial podría experimentar un mes adicional de estrés por calor severo cada año en comparación con mediados del siglo XX (1950-1979). Las altas temperaturas y la sequía podrían combinarse peligrosamente en lugares como el Amazonas, aumentando el riesgo de incendios forestales. En el oeste de Estados Unidos, el clima de incendios extremos probablemente será más intenso y durará más.

Te puede interesar: EE.UU. responde a mortales incendios con IA, así es la nueva tecnología para extinguir el fuego

NASA analizó los impactos proyectados de dicho calentamiento para comprender cómo podrían combinarse los diferentes efectos climáticos. Un aumento de 2 grados en las temperaturas globales se considera un umbral crítico por encima del cual se producirán los efectos peligrosos y en cascada del cambio climático generado por el hombre.
Este mapa muestra el cambio en el índice meteorológico de incendios en todo el mundo proyectado para el año 2045, con respecto al período de referencia de 1950-1979. Rojo: mayor clima extremo de incendios; azul: menos.

El índice de clima de incendios (FWI) pronosticado captura y evalúa una combinación de condiciones, que incluyen poca lluvia y vientos fuertes, intensificando las condiciones climáticas extremas de incendios de una región.

El Earth Exchange de proyecciones climáticas de alta resolución, concluye que si las temperaturas globales siguen aumentando y alcanzan 2 grados por encima de los niveles preindustriales, las personas en todo el mundo podrían enfrentar múltiples impactos del cambio climático simultáneamente, con graves consecuencias.

Te puede interesar: El ‘santo grial’ de la energía limpia e ilimitada, ciencia da otro salto en su obtención

Se cuestionan en especial dos indicadores climáticos: el estrés por calor, o los efectos combinados de la temperatura y la humedad en el cuerpo humano. Y el clima de incendios: la temperatura, la lluvia, la humedad y el viento. Se concluyó que la mayoría de las regiones del mundo experimentarán un mayor estrés por calor, mientras que los países más cercanos al ecuador sufrirán una mayor cantidad de días considerados extremos.

Las predicciones fueron generadas originalmente por 35 de los principales modelos climáticos del mundo, específicamente, colaboradores del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP), que incluye modelos desarrollados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA .

CMIP proporciona proyecciones climáticas que ayudan al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y otros grupos climáticos internacionales y nacionales a comprender los cambios climáticos históricos, actuales y futuros.
“Queríamos estudiar cómo se prevé que cambien estos aspectos del medio ambiente y qué podrían significar sus impactos combinados para las personas de todo el mundo”, afirmó Taejin Park, primer autor del artículo e investigador de Ames con el Instituto de Investigación Ambiental del Área de la Bahía. (BAERÍ).

Los científicos de NEX esperan que las proyecciones climáticas reducidas puedan ayudar a los tomadores de decisiones a prepararse y proteger sus regiones contra los impactos climáticos. Por ejemplo, un gobernador podría decidir construir más barreras contra inundaciones en su departamentos o controlar la construcción en áreas propensas a avalanchas.

Imagen: NASA/Taejin Park

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos