Liveblog: Los secretos de la animación en 2D

Jaime Andrés López les cuenta a los campuseros su experiencia de más de 15 años como animador en 2D.

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Bueno, a Juan se le acabó el tiempo y a nosotros también. Gracias por acompañarnos. Nos vemos al mediodía, en la conferencia de Guillermo Santos. ¡Hasta pronto!

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El programa no lee idiomas, el programa lee frecuencias de audio.

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Luego explica cómo se consigue el ‘lipsync’: conseguir que el audio sea coherente con la animación. Toon Boom permite automatizar parcialmente el proceso, asociando bocas y manos a algunos sonidos.

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El programa también permite definir puntos de rotación y graduar la velocidad de giro.

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Juan explica el concepto de emparentar dibujos: lo que les pase a alguno de ellos, les pasa a los demás. En este caso, el brazo es ‘papá’ del antebrazo; y este de la mano.

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Luego Juan nos muestra este video. Nos dice que este tipo de animación simplifica el trabajo de dibujo: hace los movimientos entre dos cuadros de forma automática. La técnica se llama ‘cutout’.

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¿Cuáles son los principios de animación?

En un libro llamado ‘The Illusion of Life‘, de Frank Thomas y Ollie Johnston. Un breve resumen de los principios:

  • Timing (manejo del tiempo)
  • Aceleración y desaceleración: la velocidad de los movimientos no es constante, varía en función de su masa.
  • Stretch y squash (estirar y aplastar): un objeto tiene que aplastarse en ciertas posiciones y estirarse en ciertas otras.
  • Anticipación: Es un movimiento contrario al movimiento principal. Se ve cuando un personaje se desplaza. Es un movimiento pequeño antes del movimiento final. Eso hace que el espectador se prepare para el movimiento real.
  • Exagerar: «Si van a hacer animación, y no van a exagerar, hagamos video».

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Los ejercicios básicos que les piden a los animadores novatos son un ciclo de caminado (que un personaje se mueva) y una bola que rebota. «Ese ejercicio parece muy tonto pero reúne casi todos los 12 principios de animación», dice Jose.

10:34

La charla, por si no se han dado cuenta, es introductoria. Está dirigida a quienes quieran ser animadores; es de nivel básico.

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La animación, dice Juan, es «controlar tiempo y espacio». El tiempo se controla en la línea de tiempo, el espacio en la mesa de dibujo.

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Ahora comienza a animar una rana. Hace varios dibujos basándose en un ‘papel de cebolla’: una transparencia que le permite ver el dibujo anterior. Además, Toon Boom permite girar el lienzo.

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«El animador es una combinación entre artista y mecánico». Cuenta el caso de su koala, que debía bailar música de Fred Astaire. El asunto es que es necesario averiguar lo que el cliente quiso decir.

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Juan va a hacer un ejercicio de animar un koala. Se ‘bocetea’ en azul porque es un color más fácil de editar.

10:20

Esta es la interfaz de Toon Boom

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Juan nos va a mostrar el funcionamiento de Toon Boom. Su interfaz es bastante similar a Flash, pero sus prestaciones de dibujo son «impresionantes».

10:13

Hola. Estamos con Juan Andrés López en su presentación sobre animación en 2D

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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