Firma electrónica y reconocimiento facial: las tendencias de identidad digital en Colombia

Firma electrónica.

La digitalización es un tema que a pasos lentos se ha posicionado en Colombia. Hoy día, el país respira vientos de transformación y con ello, en el debate popular se habla de temas como la cédula digital, la inteligencia artificial, el e-commerce, y hasta el fraude digital. ¿La firma electrónica y el reconocimiento facial son la solución?

Pero, ¿cuáles son esas herramientas o tendencias de identidad digital que podrían dar la batalla y protagonizar una fuerte implementación entre personas y empresas en el 2023? Luis Miguel González, director general de AutenTIC:

Firma electrónica simple: Aun cuando el mundo es consciente de los grandes retos que hay en términos de seguridad para la prevención de la suplantación, cada vez cobran más fuerza los modelos de firma sencillos, sin tanta traba, que en realidad le faciliten la vida a las personas y a las empresas.

 Reconocimiento facial: La firma de documentos con reconocimiento facial y cotejando con las bases de datos, es, sin duda, el modelo más fácil y también más seguro para capturar una firma. Por tal razón, promete ganar terreno en el 2023. Por ejemplo, en Colombia se espera este año que la Registraduría exponga las bases de datos de rostros de los colombianos y sea posible firmar documentos solo con una selfie.

 Plataforma multipropósito: Con el paso de los años, las empresas requieren centralizar sus procesos de identidad digital, bajo la sombrilla de una misma plataforma. Es decir, tener una herramienta segura y eficiente que permita rápidamente firmar desde un acta de reunión hasta una solicitud de crédito.

Te puede interesar: Crean ‘profesor’ de idiomas impulsado por IA: evalúa comprensión de lectura y hace preguntas

 “Las buenas prácticas en el sector público y privado eliminarán el uso del papel físico, las filas y la necesidad de asistir a una oficina para firmar contratos y formularios en el país.  Hace un par de años nadie sabía ni qué era una firma electrónica ni para qué servía. Hoy, ya muchas empresas la usan en el día a día o planean implementarla en el corto plazo”, expresa González.

Según un análisis interno de AutenTIC, Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con mayor avance en términos de implementación de firma electrónica en Colombia. Luego, le siguen Bucaramanga y Pereira, capitales en las que principalmente el sector inmobiliario protagoniza su adopción. Finalmente, se ubican Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, donde se ha presentado un fenómeno de implementación en el contexto aduanero.

Imagen: Polina Tankilevitch vía Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos