Japón bate récords al enviar 127.500 GB por segundo mediante fibra óptica

fibra óptica

Japón acaba de batir un récord difícil de dimensionar en cuanto a la velocidad de transferencia de datos por Internet alcanzada mediante fibra óptica. Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones lograron enviar 127.500 GB por segundo implementando una técnica compatible con la infraestructura tradicional, que fue capaz de triplicar la rapidez en la conexión que solo en 2021 había alcanzado los 319 terabytes por segundo a 3.000 kilómetros.

Este récord difiere del anterior no solo por la cantidad de datos enviados, pues en esta oportunidad fue posible alcanzar, por primera vez en la historia, una velocidad de transferencia de los 1,02 petabits por segundo, aunque a una distancia menor; exactamente de 51,7 kilómetros.

No obstante, el hito es importante porque demuestra que es cuestión de tiempo para que la fibra óptica actual pueda optimizarse a tal punto que no sea necesario reemplazar todo el cableado y reducir costos de renovación.

Te puede interesar, además de fibra óptica: Los operadores que ofrecen el Internet móvil más (y menos) veloz de Colombia

Para batir este récord de transferir la impresionante cantidad de 1.073.741.824 Mbps, los investigadores japoneses utilizaron un cable de fibra óptica estándar de 0.125 mm, a los cuales se le aplicaron técnicas de modulación y amplificación de señal, de acuerdo a Computer Hoy. En esta oportunidad los científicos pasaron de transmitir de uno a cuatro núcleos, desde los cuales se enviaron paquetes de datos específicos a través de cada uno de ellos, sin mezclar las señales.

La estrategia probó que dejar de lado la técnica multimodal, la necesidad de un nuevo hardware y la implementación de nuevos circuitos, para darle protagonismo al cable multinúcleo, puede optimizar la velocidad de transferencia a tal punto que el ancho de banda alcanzado, hubiera sido capaz de descargar diez millones de películas en una resolución de 8K en un solo segundo: una diferencia abismal que supera, en al menos tres millones de veces, la velocidad estándar actual de Internet de 300 Mbps.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

1 comment

Archivos