App Store con cargos por monopolio en la UE después de las quejas de Spotify

Apple App Store apps

Apple lleva meses en el ojo del huracán por su ‘Impuesto Apple’, la comisión del 30 % que deben pagar los desarrolladores por las compras hechas dentro de las aplicaciones por los usuarios. En esta ocasión, la Unión Europea ha impuesto cargos por prácticas monopolistas a la App Store, específicamente por los servicios de streaming de música; esto es una puerta que se abre para que las actuales investigaciones por monopolio de videojuegos, streaming de video y la tienda en general también sean enviados a un corte. La empresa de la manzana podría pagar hasta $27.000 millones de ser declarada culpable.

Esta investigación se inició en 2019, después de que Spotify se quejará del ‘impuesto Apple’; además aseguró que este precio era pagado por el usuario, lo que les impedía tener precios competitivos con el servicio de Apple Music, por lo que debía considerarse una práctica monopolista que no permitía la libre competencia en el mercado. Es importante tener en cuenta que Apple les prohíbe a los desarrolladores tener opciones de pago a través de las cuales la empresa no obtenga sus regalías.

La Comisión encargada de la investigación declaró que impondrá los cargos porque «Apple tiene una posición dominante en el mercado para la distribución de aplicaciones de música a través de la App Store. Sus reglas distorsionan el mercado y la competitividad, haciendo que los desarrolladores tengan que aumentar el precio por sus servicios». Por ahora, Apple recibirá una lista con las razones en que se le imponen los cargos y la empresa tiene 12 días para refutarlos y lograr convencer a la comisión de no entrar en un proceso legal, explica el portal The Verge.

También te puede interesar: App Store y Google Play en problemas por sus comisiones

La Unión Europea actualmente tiene otras investigaciones abiertas en contra de App Store; entre ellas por libros electrónicos, videojuegos, servicios de streaming de video y por la tienda en general. La imposición de los cargos por servicios de streaming musicales afecta gravemente a Apple. Hasta el momento, la empresa había logrado evitar que las investigaciones avanzaran a procesos legales.

Por su parte, Apple en marzo argumentó ante la corte australiana que los desarrolladores sí tienen opciones para evadir la Apps Store, las aplicaciones web; aunque en teoría va en contra de las creencias que presentó Steve Jobs cuando presentó la tienda de aplicaciones y el futuro que veía en los dispositivos móviles.

Google, por supuesto, tienen investigaciones similares por Play Store y su ‘impuesto Google’ que también exige el 30 % de las compras hechas en las aplicaciones.

Imagen:

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos