Con la AI de Google se podría salvar a las vacas marinas

Las vacas marinas están en peligro de extinción.
Las vacas marinas están en peligro de extinción.
Las vacas marinas están en peligro de extinción.

Monitorear animales marinos es sumamente difícil, y esa tarea es especialmente importante para cuidar a ciertas especies en vía de extinción. Ese es el caso de las vacas marinas. Pero Google tiene una solución que podría ayudar a conservar esta especie.

Los investigadores de la Universidad de Queensland están usando el aprendizaje de máquinas de Google, llamado TensorFlow, para crear un detector que identifica automáticamente a las vacas marinas en imágenes aéreas del océano tomadas con drones. Anteriormente los investigadores debían revisar miles de fotos aéreas (casi 45.000) durante mucho tiempo para lograr identificar, con dificultad, a las vacas marinas. Con esta nueva técnica solo deben suministrar las fotos a un sistema de reconocimiento de imagen que sabe cómo detectar las formas de estos animales.

Como casi todos los experimentos de aprendizaje de máquinas, este sistema aún no puede ser completamente acertado. Pero una versión inicial podría detectar al 80% de las vacas marinas que se han confirmado en las fotos existentes. Si la efectividad del sistema es suficiente, será mucho más fácil para los científicos medir las poblaciones de este mamífero marino en peligro de extinción, y monitorear sus patrones de movimiento. Estos análisis ayudan considerablemente a los esfuerzos de conservación de los animales.

TensorFlow es la plataforma abierta de aprendizaje de máquinas de Google, lanzada hace un año. Con esa tecnología, los investigadores construyeron el detector, que funciona igual que como Google Photos busca fotos de especies de perros o puestas de sol, explica Google.

Si este experimento resulta exitoso, los investigadores esperan que se usen no solo para las vacas marinas, sino también para otros mamíferos marinos en peligro, como la ballena jorobada y ciertas especies de delfín. Al lograr monitorear a estas poblaciones de animales, los movimientos de conservación podrán saber mejor como se ven afectados por las actividades humanas.

Imagen: Peter Shanks (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos