Descubierta otra falla en Facebook y a la compañía parece no importarle

¿Cambiará la valoración de Facebook con las nuevas cifras? Foto: Birgerking (via Flickr).
El español Vicente Aguilera Díaz descubrió cómo por medio de enlaces enviados por amigos en Facebook se puede acceder a sitios maliciosos y descargar virus. Los sorprendente es que a la compañía parece importarle poco.
¿Por què a la red social parece que no le importan sus fallas? Foto: Birgerking (via Flickr).

Ya hemos reportado múltiples fallas en Facebook, como la de geolocalización que involucró a personas en atentados terroristas, o cómo se accede a información personal de terceros sin su conocimiento. El español Vicente Aguilera Díaz descubrió una enorme falla en Facebook: al acceder a enlaces que se han puesto en los perfiles o mensajes privados, son falsos y se acceden a virus que entran en el dispositivo en el que se mire el sitio web.

Aunque esta no es la primera vez que el propio Aguilera encuentra un fallo en la red social, este ha sido su mayor descubrimiento, pero lo sorprendente es que Facebook lo ha admitido y no le ha dado importancia.

Aguilera Díaz es ingeniero, director del Departamento de Auditoría de la empresa Internet Security Auditors y publicó la falla el pasado 22 de julio advirtiendo que este invita a los usuarios a visitar sitios maliciosos a partir de enlaces enviados por amigos que se tienen en la red social. El enlace parece ser inofensivo, pues dentro de la dirección aparece http://www.facebook.com, lo que genera confianza.

Para generar aún más confusión, también se pueden usar direcciones acortadas con servicios como http://goo.gl ,http://bitly.com y http://tiny.cc , etc. Aunque Facebook tiene un sistema por el cual avisa al usuario que el enlace parece no ser seguro, la falla descubierta pasa por cualquier alerta de seguridad. Este error se encuentra presente en la página web de la red y los sitios móviles m.facebook.com y touch.facebook.com.

El 19 de julio, al descubrirse el fallo y antes de publicarlo, Internet Security Auditors contacto a Facebook comunicando lo sucedido y la respuesta de la compañía fue la de minimizar el daño. Lo que resulta sorprendente es la respuesta que la compañía le ha dado al ingeniero Díaz es, según El País,  que “el fallo radica en una funcionalidad que necesitan y, por tanto, prefieren correr el riesgo».

Con detalles como este, Facebook hace que muchos le pierdan el cariño que hace un tiempo le tuvieron. Sin olvidar unos casos aún más graves, como el de haberle pagado a una empresa para que desprestigiara a su mayor rival, Google.

Con la respuesta de Facebook, Vicente Aguilera decide publicar el fallo como una advertencia para los usuarios de la red social, pero queda entredicho la importancia que la compañía les da a estos fallos, y quienes pertenecen a la red son los que quedan indefensos frente la poca acción de la compañía.

¿Qué piensan ustedes de la reacción de Facebook? ¿Cómo los usuarios pueden defenderse frente a sitios maliciosos en la red social?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

7 comments

  • me parece que ‘icq’ empezó a perder popularidad por situaciones como ésta; empezó a coger fama de coladera comparado con los otros ‘messenger’ (antes que fueran los otros messenger los que tuvieran fama de coladera, luego que cogieran fama). también hubo situaciones en las que se les advirtió a icq y no hicieron nada, y tocó poner en público las fallas a ver si ahí sí hacían algo..

  • Lo que no termino de entender es porque son diferentes las implementaciones de los enlaces en el sitio móvil y en el sitio desktop. Habrá que esperar que responde Facebook ahora que la prensa ha cogido el tema.

  • Deberian, perdon tienen que quitar este explorador de red social y todos los exploradores similares donde se conoce gente. cuanatas personas no han sido secuestradas, estorcionadas, engañadas y hasta mueros, sobre todo menores de edad.X favor FIN a esto exploradores que estan acabando con la gente humilde.

  • fece book me tiene defraudado pues mi cuenta fue clonada denencie lo lo que me paso y no ha pasado nada la persona que lo hiso sigue tan campante con mis fotos. esto es muy peligroso y nada confiable.

  • sean capaces de borrar sus cuentas y se ahorraran un dolor de cabeza. no se les va a quitar nada. yo tuve cuenta como por 4 meses, luego me aburri y no le vi mas sentido… no perdi mi vida ni mis verdaderos amigos. la vida se vive afuera, en el mundo real con gente de carne y hueso, no en frente de una pantalla fisgoneando q hizo fulanito o sutanito.

Archivos