El disco duro del futuro sería hasta 1.000 veces más veloz que los actuales

La tecnología de discos duros magnéticos podría ser reemplazada por esta nueva evolución. Foto: Beer Coaster (vía Flickr)
Los discos duros del futuro podrían aumentar dramáticamente su velocidad y capacidad, según una investigación de científicos de seis países publicada en la revista 'Nature Communications'.
La tecnología de discos duros magnéticos podría ser remplazada por esta nueva evolución. Foto: Beer Coaster (vía Flickr).

Hasta ahora, los medios de almacenamiento magnético (como los discos duros) funcionan gracias a que un campo magnético ‘escribe’ la información en un soporte físico. Ese soporte tiene una especie de casillas que pueden tener dos valores: 1 y 0. Lo que hace el campo magnético es cambiar los valores de cada casilla de acuerdo con la información que se deba grabar, para que luego pueda ser leída y decodificada por un computador.

Pero una investigación de científicos de seis países, liderada por el físico Tom Ostler, de la Universidad de York, Reino Unido, podría cambiar la manera en la que estos discos funcionan. Ellos descubrieron cómo hacer que una pequeña de corriente de calor, disparada por medio de un láser, escriba información en un soporte físico.

El proceso funciona casi de la misma manera, pero es mucho más eficiente. Ostler le dijo a Wired que su descubrimiento «le permitiría a una máquina guardar archivos mucho más rápido, pero también reduciría su consumo de energía al evitar las técnicas tradicionales de almacenamiento magnético».

¿Qué tan rápido? Este método permite que cada casilla sea llenada en 60 femtosegundos, lo que equivale a 0,00006 nanosegundos. Según Wikipedia, un femtosegundo es a un segundo lo que un segundo es a 31,7 billones de años. La velocidad en la hace ese proceso un disco duro actual es variable y depende de qué tan fuerte es el campo magnético, pero ExtremeTech afirma que sería hasta 1.000 veces más rápido.

Además, estos discos duros podrían ser mucho más espaciosos que los actuales. Según ExtremeTech, hoy los discos pueden almacenar, en promedio, tres terabits por pulgada cuadrada (6,45 cm²) de superficie, pero la tecnología empleada para estos nuevos medios de almacenamiento podría elevar esta cifra a 53 terabits por pulgada cuadrada. Eso haría posible que los discos duros fueran mucho más pequeños y espaciosos.

Todavía falta tiempo para que esta técnica llegue a los productos de consumo masivo. Según Wired, Ostler admite que ese plazo no es menor de 10 años, pues todavía hay retos técnicos importantes que deben ser superados.

El más importante de ellos es la forma de leer los datos grabados de esta manera. El mismo director de la investigación admite que «aun no hay una manera más rápida de leer datos que los campos magnéticos». Y según XtremeTech, «en este momento, esos datos probablemente ser leídos por un microscopio de efecto de túnel, y por ahora, esos son dispositivos del tamaño de una habitación».

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

• Qué bueno   que ya es un hecho, la ley antidiscriminación,
    HONORABLES    SENADORES,  de COLOMBIA
     muchas gracias

• Qué bueno   que ya es un hecho, la ley antidiscriminación,
    HONORABLES    SENADORES,  de COLOMBIA
     muchas gracias

• tenias razón, además cuanto mas finita sea su vida más exitoso va a ser para el capitalismo que es lo que hace girar el mundo.

•  El futuro inmedianto creo q son los discos de estado solido (SSD), aunque falta que su precio se reduzca. Después si seguirian los que aparecen en el articulo.

• Señor Peñarredonda, por favor haga bien sus cálculos «un femtosegundo es a un segundo lo que un segundo es a 31,7 billones de años». Si 1 segundos =  1E15 femtosegundos, le sobran 6 ceros a su equivalencia y eso es muuuuuuucha diferencia. Son 31,7 millones.