Play2Pay: Paga tu factura celular jugando

Play2Pay

La startup Play2Pay acaba de recaudar $13 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie A, por su modelo de gamificación para pagos de facturas, razón por la cual quisimos profundizar en su propuesta de valor. He aquí lo descubierto:

Convertir la participación y la atención de los usuarios de teléfonos móviles en recompensas no es un tema nuevo, al igual que recurrir a la gamificación (mecánicas de juego para motivar la participación). Aplicaciones como Kwai, CashPirate o Money App ofrecen recompensas por ver videos, jugar o responder encuestas. Sin embargo, el hecho de poder pagar la factura del teléfono móvil con este mecanismo, si parece tener un elemento diferencial.

La startup busca por lo tanto que las personas puedan pagar sus facturas, o al menos reducir su valor, jugando, viendo videos y completando desafíos diarios, ofertas y encuestas.  La empresa afirma que en promedio, sus usuarios reducen la factura en un 30%. Esta aclaración, parece aterrizar un poco a los usuarios, pues no es que las personas vayan a generar grandes ingresos con este método, pero si sirve de apoyo para reducir el costo de su factura.

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Play2Pay se define a si misma como una plataforma de pago alternativa, que negocia un intercambio de valor entre las marcas y los consumidores. De esta forma, canjean la atención y el compromiso de las personas en una moneda para pagar sus facturas. Por su parte, las marcas obtienen una forma de promocionar sus productos y servicios.

Lo particular de esta startup, es que su fundador y CEO Brian Boroff, creó la empresa en 2015 con la visión de que los usuarios de teléfonos móviles prepagos deberían tener una forma alternativa de pagar su servicio de telefonía móvil y que los proveedores de servicios inalámbricos deberían adoptar un modelo comercial financiado con publicidad.

Por lo tanto, la empresa afirma ser la única que convierte la participación del usuario directamente en pago de facturas. Esto se debe a que se integra directamente en las plataformas de pago de los principales proveedores de servicios e instituciones financieras. Esta interconexión con grandes empresas de telecomunicaciones ofrece cierta confianza en que no es una pirámide o una aplicación fraudulenta, como otras que usan diferentes modelos de recompensas.

Este servicio está disponible actualmente para más de 100 millones de suscriptores móviles a través de asociaciones con empresas de telecomunicaciones como AT&T México, Cricket en Estados Unidos, TIM en Brasil, lndosat Ooredoo en Indonesia y Lycamobile en Reino Unido.

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El enfoque de gamificación para pagos de facturas parece estar dando resultados. Play2Pay informó a TechCrunch que de junio de 2020 a junio de 2021 sus ingresos recurrentes anuales aumentaron casi un 300%. También, que el 25% de los usuarios que participan en la plataforma generan ingresos diarios y que los proveedores de servicios móviles obtuvieron un crecimiento en sus ingresos de hasta un 17% como resultado de la participación de los suscriptores en la plataforma Play2Pay.

La plataforma es gratuita para proveedores de servicios y comerciantes. Esto significa que el pago no tiene costos ni tarifas de intercambio, adquirentes, devoluciones de cargo o pasarelas. En cambio, Play2Pay genera ingresos de marcas y desarrolladores de aplicaciones móviles que pagan para acceder a la audiencia móvil de Play2Pay con el fin de promocionar sus productos y servicios.

Por ejemplo, una empresa de juegos móviles podría pagarle a Play2Pay $100 dólares por cada usuario que descargue su aplicación de la aplicación Play2Pay y juegue durante un período de tiempo (como dos horas). A través de su tecnología y red de socios, Play2Pay realiza un seguimiento para garantizar que el usuario final y la empresa de juegos móviles sepan cuánto se ha avanzado para lograr ese objetivo. Otros formatos incluyen ver videos, completar encuestas y publicidad nativa más convencional en algunas áreas.

Revisando el panorama de apps de estilo en la región y el impacto de apps similares, los usuarios de teléfonos móviles en Colombia podrían beneficiarse de soluciones tecnológicas como estás, mientras estén bien reguladas. Esperemos a ver si con esta inversión logran conseguir un operador aliado en el país que le apueste a este modelo de negocio.

Imagen: Andrea Piacquadio en Pexels.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

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