Nueva alianza por un caribe diverso más emprendedor

lgbt, emprendimiento, cclgbt, caribe afirmativo, startups

Los emprendedores del Atlántico y la zona caribeña colombiana ahora cuentan con el respaldo de la Cámara de de Comerciantes LGBT de Colombia (CCLGBT) y la Corporación Caribe Afirmativo. El objetivo de esta nueva alianza entre las organizaciones es promover el emprendimiento y la vinculación laboral de la población diversa.

El 2020 impactó las economías locales de muchos países en el mundo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó en un informe del Observatorio Laboral Covid-19 que cerca de 30 millones de personas perdieron sus trabajos en América Latina y el Caribe. Colombia, por supuesto, no fue la excepción y uno de sus sectores más afectados fue la comunidad LGBT.

Ya sea por pérdida de empleo, ausencia de oportunidades laborales o proyectos de emprendimiento que no prosperaron, la nueva alianza espera ayudar a las personas LGBT afectadas durante la pandemia. Al respecto, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo indicó: “Las personas con orientación sexual, identidad y expresión de género diversa sufrieron un impacto significativo en la pandemia, la cual, aumentó los riesgos a los que cotidianamente estaban expuestas. En este sentido, las personas de la población que viven de la informalidad se vieron mayormente afectadas por las medidas impuestas, aumentando así el nivel de pobreza y el desempleo”.

También te puede interesar: Errores y aciertos de un emprendimiento

Por eso, Caribe Afirmativo y la CCLGBT apuestan por apoyar a los emprendedores ayudando a la formalización, consolidación y crecimiento de sus proyectos. Además esperan facilitar la vinculación laboral aprovechando las 200 empresas afiliadas con las que cuenta actualmente la Cámara de Comerciantes y las 55 empresas con agenda diferencial que hay en el caribe.

Los desafíos en la región para fortalecer la recuperación económica de la población diversa son muchos. Según investigaciones en los Estados Unidos y Centroamérica, las personas de la comunidad LGBT suelen tener salarios inferiores y se enfrentan a escenarios de violencia y discriminación en sus trabajos. Además, en las entrevistas laborales tienen menos probabilidades de continuar en proceso de selección después de mencionar su orientación sexual.

El emprendimiento puede ser entonces el camino para la recuperación económica, no solo de esta población, sino del caribe y el país en general. Para mayor información las personas pueden consultar las páginas de la CCLGBT y Caribe Afirmativo.

Imagen de Jcomp en Freepik

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos