Ahorrar energía ya no es una tarea imposible

ahorro de energia, empresas, startups, innovacion

Estas startups colombianas le apuestan al ahorro de energía y ayudan a las empresas no solo a disminuir su impacto sobre el medio ambiente, sino también a reducir costos.

Colombia está comprometida a reducir 66.5 millones de toneladas de dióxido de carbono para el 2030. Para ello se requieren fuertes y eficaces medidas gubernamentales, pero además el compromiso de las empresas privadas. 

¿Cómo pueden las empresas reducir sus costos de energía y su huella ambiental?

De acuerdo con la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) para mejorar la gestión y la sostenibilidad de la energía en Colombia, las empresas deben conocer sus indicadores energéticos, pues esto contribuye a que la utilicen de una mejor manera. Para ello tomar medidas sencillas cómo  llevar el control sobre los indicadores energéticos y de consumo, puede ayudar a ahorrar de 3% a 5% de energía en las empresas. Ahora bien, si se implementan mecanismos de monitoreo, proyectos de eficiencia energética, automatización y control, el ahorro puede ser hasta del 15%.

En este sentido, dos emprendimientos colombianos le apostaron al medio ambiente y a ayudar a las empresas a reducir su consumo energético.

NEU Energy es una startup paisa que ofrece a las empresas la posibilidad de ahorrar hasta un 22.5% en su consumo de luz. ¿Cómo lo hace? Implementando medidores inteligentes conectados a internet, los cuales captan en tiempo real los datos de consumo de energía, los procesan y envían notificaciones personalizadas al celular. Esto permite que desde las compañías se tomen las acciones necesarias para hacer un uso más eficiente de la energía.

También te puede interesar: Energía desperdiciada podría iluminar 300.000 hogares en un año

«La IA lo que permite es conocer en detalle y de forma personalizada el comportamiento de consumo de energía de cada usuario y con base en esto, realizar recomendaciones en el menor tiempo posible para que se puedan tomar acciones y lograr reducir los consumos de energía. Por ejemplo: recomendaciones para reducir el consumo en un horario especifico, realizar acciones como desconectar equipos que se queden enchufados en momentos innecesarios, e incluso conocer cuáles son los dispositivos que más energía consumen en una empresa o incluso en un hogar» explica Juan Esteban Hincapié, CEO de NEU Energy.

Otra startup que ofrece ahorrar consumo energético es Energy Master, el emprendimiento de cuatro colombianos que desarrolló un software que ayuda a gestionar el consumo energético de las empresas.

A través de inteligencia artificial, el software captura de forma automática la información de las facturas de cada empresa y lo gestiona por internet. Esto se traduce en un gasto más eficiente de los servicios de energía y agua dentro de las empresas. «Nuestra gestión la desarrollamos de forma automática por internet, sin la necesidad de instalar ningún tipo de hardware como medidores, entre otros. Asimismo, contamos con analítica con inteligencia de negocios y procesos robóticos aplicados a la Big Data de servicios públicos», cuenta Alejandro Ramírez, gerente de innovación de Energy Master.

Y si de ahorro de energía en casa se trata, también existen algunas aplicaciones para ayudar a monitorear el consumo. Empresas proveedoras de energía como Enertotal y Codensa cuentan con aplicaciones para que sus usuarios tengan acceso a sus datos de consumo, realicen simulaciones y puedan tomar medidas de ahorro en sus hogares.

Imagen de PIRO4D en Pixabay

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

View all posts

Archivos