¿Qué es un logotipo sonoro y cómo construir uno para tu marca?

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Con solo leer: “ta taan” en voz alta ya sabes de qué marca estamos hablando. El doble golpeteo es un logotipo sonoro con el que Netflix consiguió darle un reconocimiento e identidad a su marca.

De eso se trata el audio branding, de construir todo un universo sonoro que identifique a una marca. Seguramente recordarás fácilmente el intro musical de la 20th Century, la bocina de Coordinadora, el “hello moto” de Motorola, el ringtone de Nokia, el jingle de la casita roja de Davivienda, el ‘bada ba ba bá” de McDonald’s y podríamos construir este artículo solo recordando todo tipo de logotipos sonoros.

Ser memorable, identificable, visible es el objetivo de las marcas al crear una identidad. ¿Cómo lo hacen? a través de transmitir sensaciones y despertar emociones en sus clientes. Pero ¿por qué hacerlo a través de un logotipo sonoro?

En un mundo saturado de publicidad visual las opciones sonoras se convierten en un excelente aliado para crear un diferencial. A través de los sonidos se puede contar a los clientes o usuarios una historia, pero además se pueden transmitir los valores, los objetivos y la personalidad de una empresa. Por eso consultamos con Alejandro Jaramillo fundador, CEO y director creativo de ‘Amniótica‘ para saber cómo hacer un buen logotipo sonoro.

«Lo primero que debe hacer una empresa antes de buscar crear un logotipo sonoro es pensar en su identidad de marca. Para ello debe reunir toda la información acerca de lo que hace como empresa, lo que ofrece, sus valores, sus objetivos, sus proyecciones, quiénes son» indicó.

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Es muy importante tener claro qué es lo que como empresa se quiere transmitir a los clientes. Para ello, Alejandro recomienda hacer un listado de palabras clave con las que se pueda identificar ¿qué quiero proyectar como marca? «Por ejemplo si se trata de un banco, quizás para ellos sea muy importante demostrar seguridad y amabilidad, que la persona sienta que su dinero estará bien cuidado, si es un banco digital entonces querrán además mostrarse modernos y con presencia tecnológica».

Y es que a través de los sonidos los clientes sentirán determinadas emociones, incluso evocarán recuerdos, por eso es muy importante elegir los elementos adecuados. «Una vez tenemos claro lo que la marca quiere proyectar entonces nos sentamos a elegir los elementos sonoros que podrían funcionar mejor. Pensamos en el diseño sonoro, en qué instrumentos serían los adecuados, cómo será la melodía, si podría utilizarse una voz ya sea narrada o cantada, cómo vamos a utilizar cada elemento para construir ese mensaje que el cliente quiere transmitir» explicó Alejandro, que tiene una importante trayectoria en el país en proyectos de este tipo.

Sin embargo hay dos puntos importantes a la hora de considerar hacer un audio branding. Primero, que el logotipo sonoro depende de la presencia audiovisual que tenga la marca previamente «es muy importante que la marca ya tenga una presencia audiovisual, que tenga imagen, que esté presente en redes sociales, porque usualmente lo sonoro va muy ligado a lo visual» indicó.

Y segundo, el éxito de un logotipo sonoro probablemente se dará en el largo plazo, a fuerza de repetición. Después de que los usuarios lo escuchen una y otra vez y lo guarden en su memoria y lo asocien a una imagen, a una marca, a una empresa.

La construcción de identidad de marca es un proceso largo en el que necesitas la ayuda de expertos. Pero un buen paso inicial es reunir toda la información sobre tu empresa y preguntarte cómo te gustaría que te identificaran tus clientes. Luego asesórate de profesionales y permite que ellos construyan un lenguaje para que conectes con tus clientes. Quizás el día de mañana sea la canción de tu marca la que tengamos todos en la cabeza.

Imagen de senivpetro en Freepik

 

 

 

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

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