Cómo hacer más fácil y económico el imprimir piezas publicitarias

Durante años, el mercado colombiano estuvo lleno de proveedores de impresión que no satisfacían las necesidades de los clientes. Personas particulares o empresas tenían que enfrentarse a baja calidad, precios altos y cantidades mínimas requeridas para poder imprimir, lo que colmó la paciencia de muchos. Si a esto le sumamos la falta de seriedad en los tiempos de entrega, queda claro por qué este negocio necesitaba reinventarse con urgencia.

Printu.co recibe en promedio 22 órdenes diarias.

Es por esto que la empresa colombiana Printu.co, que proporciona a clientes, diseñadores y agencias de publicidad todo lo necesario para hacer su trabajo de manera ágil, apropió el modelo ‘web to print’ con amplia acogida a nivel internacional. A través de este los clientes acceden a un sitio web de productos típicos de impresión disponibles para su negocio, y los pueden personalizar con su propia imagen.

Las órdenes se procesan con visibilidad total para el cliente, los formatos y especificaciones técnicas son sencillos de entender, y los pedidos se entregan rápidamente. “Nacimos para tratar el tiempo de la gente con respeto”, dijo Julián Montejo, refiriéndose a la misión de Printu.co.

Montejo añadió que en los tiempos modernos los clientes esperan mucho más que un servicio básico, ya que esperan un menú de opciones que cada vez les facilite más la vida. “Printu.co puede almacenar los archivos de los clientes de tal forma que el proceso de reorden sea aún más fácil”.

Barreras de entrada

De acuerdo con la empresa, el proceso de impresión es muy sencillo: “Eliges un producto, pagas en línea y recibes a domicilio”.

De hecho, Printu.co ha incurrido en inversiones muy grandes para poder ofrecer al mercado unos precios más bajos que la competencia. Esto sin exigir a los clientes las cantidades mínimas tan criticadas por todos para obtener dicho precio. “La empresa va a continuar ofreciendo los precios más competitivos del mercado hasta que obtenga los volúmenes necesarios para ser rentables. Esto significa creer firmemente que el modelo va a funcionar y que los clientes van a valorar dicho modelo”, explicó Montejo.

El otro segmento que ha requerido inversiones importantes es el tecnológico. Salir al mercado con un buen producto requirió para Printu.co una inversión de 300 mil dólares y más de un año de trabajo.

Acabando con los mitos de la impresión

Existen numerosos mitos alrededor de la impresión, especialmente en lo que respecta a costos, calidad, hardware y mantenimiento de este hardware. Sin embargo, Printu.co cree estar en la capacidad de rebatir estos mitos.

“Día a día rompemos estos mitos al ofrecer, por ejemplo, 100 tarjetas de presentación para empresas pequeñas desde 24.950 pesos”. Por otro lado, Printu.co puede entregar pruebas de impresión que las empresas suelen requerir y también da diversas opciones de pago (paga en línea o pago contraentrega). Además, el 80% de sus pedidos salen con entrega rápida, ‘express’ (un servicio al que pueden acceder por un valor adicional) o al día siguiente.

De esta manera, la compañía brinda soluciones a los principales ‘dolores de cabeza’ de los clientes: los precios altos y la baja calidad; el mínimo de órdenes requeridas; el servicio ineficiente y por tanto la pérdida de tiempo; la poca transparencia en los precios; la informalidad de la mayoría de imprentas (50%); y los proveedores ‘fragmentados’ o poco especializados que no brindan múltiples opciones de impresión.

Crecimiento del negocio

Printu.co lleva un año y medio en el mercado y ya tiene 7.132 clientes registrados. Sin embargo, la compañía quiere seguir optimizando su servicio para poder llegar a un porcentaje amplio del mercado de impresión. “En Printu.co atendemos clientes de diversos tamaños y sectores, pero pensamos que nuestra plataforma se enfoca en solucionar el acceso de los pequeños y medianos empresarios a este tipo de servicios. En Colombia existen más de 2,7 millones de compañías que podrían ser clientes nuestros (pequeñas y medianas)”, comentó Montejo.

Pese a este arduo camino por recorrer, Printu.co asegura que ha superado las expectativas de crecimiento. De acuerdo con cifras oficiales, hoy en día reciben más de 300.000 visitas mensuales, lo que les ha permitido en términos de ventas manejar una tasa de conversión del 1,74% en tan poco tiempo.

Otras cifras relevantes que vale la pena destacar se encuentran en el número de órdenes: Printu.co recibe en promedio 22 órdenes diarias, lo que les permitió llegar a un acumulado de 2700 órdenes en 2016. Estas, a su vez, están relacionadas con la recurrencia de los clientes: Un 40% se sienten a gusto con el servicio y vuelven.

Actualmente, Printu.co se está preparando para una nueva ronda de inversión, de la cual esperan obtener un millón de dólares en inversión. Con este dinero podrán expandirse en el mercado en los próximos meses. “Pensamos nutrirnos de inversionistas de afuera que ya han tenido la experiencia de montar un web to print en otros países de Latinoamérica. Por el momento está confirmada la participación de Líder Productos Publicitarios en la nueva ronda de inversión, cuyos socios incluye a un ‘ángel inversionista’ que estará escuchando nuestra propuesta”.

Impacto social

Al concluir, ejecutivos de Printu.co se refirieron al impacto de su idea en la sociedad: “Printu está siendo impulsado por las comunidades a las que se dirige, en especial los diseñadores y las pymes, que se juntan con nosotros para ganar dinero. Hemos traído un modelo de negocio en el cual mucha gente sale ganando: Los clientes y los profesionales del diseño y la publicidad que usan nuestra plataforma”. Interesante ¿no?

Imagen: Pixabay

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