Más que cámaras: la tecnología que hace más seguras a las ciudades

Ciudades
Tecnología para la seguridad.
Ciudades
Tecnología para la seguridad.

En las ciudades, las cámaras de seguridad están hoy en todas partes. Pero para que sean algo más que molestos ojos robóticos que les dan de comer a los noticieros y le presten un verdadero servicio a la seguridad y a la prevención, deben tener una tecnología robusta detrás que permita analizar la información para tomar acción, y en últimas, prevenir el crimen. Deben ser capaces de interpretar lo que ven, encontrar la información importante entre la enorme cantidad de contenido que se genera todos los días, procesarla rápidamente y llevarla a las instancias que puedan tomar acción.

Por ejemplo, un buen sistema de seguridad debe ser capaz de generar alarmas automáticas de incidentes. Para lograr eso, se requiere de una gran capacidad de cómputo y de procesamiento de datos. Además, para ayudar a solucionar situaciones frecuentes, se debe tener un archivo voluminoso y de acceso rápido, algo que necesita de una infraestructura considerable. Y si los eventos necesitan de una acción coordinada y en tiempo real entre varias instituciones, se precisan soluciones robustas de comunicación y acceso remoto a los contenidos.

Para atender esas demandas, Huawei presentó una Solución de Ciudad Segura que tiene tres componentes. El primero es una plataforma de sensibilización situacional inteligente y protección completa para incidentes, que permite obtener video HD en tiempo real, hacer un primer rastreo y generar alertas inmediatas, a la vez que facilita los análisis más profundo con soluciones que ayudan a localizar la información útil en un volumen de datos más amplio.

El segundo es una solución de comando convergente y colaboración inteligente, que integra soluciones de telecomunicaciones y monitoreo que permiten el monitoreo de video en tiempo real. Y el tercero permite compartir dominio y la toma de decisiones inteligentes gracias a un conjunto de herramientas para el procesamiento posterior de los videos por medio de big data, computación en la nube, almacenamiento y análisis de datos, archivo y computación paralela que ayudan a la eficiencia a la hora de procesar esta información y hacer algo útil con ella.

«Un sistema de ciudad segura inteligente permite la prevención activa, permitiendo un procesamiento efectivo de datos, apoyando la investigación de incidentes y mejorando la seguridad«, aseguró Zhang Hongxi, vicepresidente de la región norte de Latinoamérica de Huawei.

Imagen: A.Currell (vía Flickr)

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos