La cámara que no necesita una batería para funcionar

El video que van a ver a continuación no es material de una película de terror. Es una muestra de los avances tecnológicos que se puede lograr utilizando la energía de la luz. Como reporta The Verge, un equipo de la facultad de ingeniería y ciencias aplicadas de la universidad de Columbia creó el prototipo de una cámara que funciona sin necesidad de una batería.

El equipo que desarrolló el equipo partió del funcionamiento de un sensor digital y los paneles solares. Las celdas solares utilizan un modelo fotovoltaico, en donde la luz incidente es capturada por un fotodiodo para generar electricidad. Por el otro lado, los sensores digitales utilizan la luz incidente y, a través de un fotodiodo, miden la intensidad de la luz para interpretar esa información en una imagen digital. Ambos modelos son similares en estructura y, basados en esto, el equipo consiguió mezclar ambos elementos para crear un sensor que se carga a sí mismo.

La página del proyecto explica que “se desarrolla una estructura de sensor donde, por cada ciclo de captura de imagen, los pixeles se utilizan primero para leer y grabar la imagen y luego capturar energía y alimentar el poder que necesita el sensor para funcionar”. En una visión más simple, el sensor funciona alternando la función de captura y de panel solar: primero toma la foto y luego aprovecha la luz para alimentar la energía del aparato.

cámara que funciona sin batería
Sensor, cámara e imagen.

El prototipo tiene un sensor de captura de 30 por 40 píxeles (una cámara de 0,0012 Mpx), un lente de apertura F 1:0,6, y alcanza a obtener la energía necesaria para alimentar el sensor con una escena de 300 Lux o, en ejemplos sencillos, una escena iluminada por una lámpara de sala. Además, los desarrolladores crearon un algoritmo que le permite a la cámara ajustar el framerate de captura dependiendo de la intensidad de la luz, para que éste aumente cuando tiene más energía para mantener el sensor vivo.

Esta tecnología puede evolucionar para crear cámaras de seguridad que nunca se apagar o incluso permitir prolongar la batería de cámaras de cuerpos pequeños como las cámaras de acción. Lo importante es que ya se dio el primer paso para un avance más en la imagen digital.

Imagen: Computer Vision Laboratory, Columbia Engineering.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

Archivos